Veracruz registra 535 nuevos contagios por COVID-19
Agencia de Noticias RTV, 17 de agosto de 2021
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) reporta que son 92,265 (+ 535 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, con diagnóstico probable de COVID-19 suman ya 201,577; con resultado negativo 96,724; permanecen como sospechosos 12,588; y 11,260 casos han fallecido en diferentes municipios de la entidad.
Los enfermos actuales activos son 4,674 que se enfermaron en el transcurso de las dos últimas semanas.
Los municipios en donde la transmisión tiene mayor intensidad, son Veracruz con 1,130; Xalapa con 401, Poza Rica 220, Córdoba 207, Orizaba 195, Tuxpan 187, Martínez de la Torre 166, y San Andrés Tuxtla con 132.
Cosamaloapan, Boca del Río, Minatitlán, Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, Medellín, Tres Valles, Nogales y Pánuco, presentan casos actuales; otros como, Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, Tierra Blanca, Río Blanco, La Antigua, Alvarado y Lerdo de Tejada, muestran mayor frecuencia de presencia de pacientes que recién enfermaron de COVID-19.
Los municipios Rafael Delgado, Paso de Ovejas, Altotonga, Fortín, Misantla, Tlapacoyan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, San Rafael, así como Álamo Temapache, Las Choapas y Chicontepec, entre otros, se encuentran con la trasmisión activa, pueden contagiar a otras personas y continuar con la dispersión de la enfermedad.
En seguimiento a la lucha contra el coronavirus, a partir de mañana miércoles 18 y hasta el lunes 23 de agosto, estará en vigor el decreto que establece la “Segunda semana de medidas extraordinarias contra la tercera ola por COVID-19”, en los 131 municipios en riesgo máximo del semáforo epidemiológico actual.
Por lo que se exhorta a las presidentas y presidentes de estos 131 municipios en rojo, de riesgo máximo, a asumir e implementar las medidas del presente decreto, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado y la autoridad sanitaria jurisdiccional, bajo los siguientes lineamientos.
Permitir el acceso parcial y limitado hacia zonas céntricas para evitar aglomeraciones, regulando el acceso al transporte privado y autorizando la circulación al transporte público que cumpla con las medidas sanitarias.
El transporte público en todas su modalidades, dentro de las zonas metropolitanas, deberá limitar al 50% el número de pasajeros, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, y supervisar que los usuarios hagan uso obligatorio del cubrebocas.
De igual manera, regular los aforos y el control sanitario como el uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas y sana distancia principalmente; esto con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas, conforme al plan de reactivación económica.
Quedan suspendidas las fiestas patronales y eventos populares que provoquen el incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia; y en cuanto a aquellos eventos masivos en lugares con asientos; podrán funcionar únicamente con el 25% de aforo cuando el semáforo municipal esté en rojo y en 50% si se encuentra en naranja; pero si no cuenta con las medidas para controlar estos afortos permitidos, entonces estas actividades deberán suspenderse.
Por otro lado, regular el control sanitario en bares, centros nocturnos, y de entretenimiento, como salones de fiestas y eventos, para no sobrepasar el aforo al 30% de su capacidad, y aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso racional de cubrebocas deberán ser suspendidos.
Los ayuntamientos deberán seguir promoviendo las recomendaciones sanitarias y auxiliar a su población previendo riesgos sanitarios locales, de conformidad con el artículo 4° fracción III de la Ley de Salud del estado de Veracruz.
Recuerda: la vacuna contribuye en gran medida a proteger la vida ante los síntomas graves de la enfermedad; consulta las fechas por sede y grupo de edad en http://coronavirus.veracruz.gob.mx, además del Semáforo epidemiológico.
Llama al número 800 0123 456 en caso de síntomas y acude a Urgencias del hospital más cercano por algún evento de gravedad.