Suspendidas fiestas patronales en Jilotepec, solo habrá actividades religiosas
Héctor Juanz, 12 de agosto de 2021
Jilotepec, Ver.- En el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Jilotepec, se adornó el arco con flor de cucharilla que como ofrenda, levantarán este viernes los pobladores a su santa patrona.
Si bien, este año podrán volver a vivir esta tradición, ya que al año pasado se suspendió con motivo de la pandemia por coronavirus, será con límites en la asistencia de los participantes y sin procesión.
“Desde el domingo fuimos por el material, por el estado de Puebla para empezar a alistar el material, la flor de cucharilla o tehuizole. Lo representativo para nosotros, de la capilla, es la imagen de la Asunción, de ahí, otra cosa que es importante es el cáliz, más arriba está el dibujo de la paloma que es la venida del Espíritu Santo…no nada más debes hacer un arco común y corriente porque también debe tener un significado que le vas a poner”, refirió Pedro Ávila Lagunes.
“Normalmente aquí tenemos mucha gente que nos apoya, mucha gente que está desde la mañana hasta la tarde, este año fue diferente. Este año vamos a hacer una ofrenda a la virgen, pero sí vamos a ser conscientes de las medidas y situación que estamos viviendo”, señaló Jonatan Zárate.
Jilotepec está en color rojo, por ello, las actividades que enmarcan la fiesta patronal fueron suspendidas, permitiendo únicamente algunos eventos religiosos.
Las autoridades incluso, restringirán el paso de vehículos, por lo que se exhorta a la población a no visitar este municipio como se acostumbraba.
“Estamos apoyándonos con Tránsito del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública a través de Tránsito estatal, vamos a montar el operativo de cierre total y parcial en algunas de las calles para evitar aglomeraciones. Habíamos realizado unas muy bonitas fiestas patronales, pero bueno, esto nos ha obligado y es de entenderse porque estamos en semáforo rojo, en algunas comunidades, aquí en la cabecera municipal tenemos muchos casos”, informó Sergio Fernández Lara, presidente municipal de Jilotepec.
La población hubiera querido celebrar y recibir a los visitantes para ofrecerles mole y otros platillos, pero este año piden la comprensión y piden no ser visitados para disminuir lo antes posible el aumento de contagios de COVID-19.