Senadores gastan en viajes 5 veces más que diputados
Excélsior, 13 de mayo de 2013
En ocho viajes nacionales, se incluyó uno al Distrito Federal. Por primera vez, la asignación económica a partidos supera a la nómina
Durante los tres primeros meses del año, el Senado erogó 14.6 millones de pesos en la realización de 19 viajes internacionales y ocho nacionales, así como en cupones y pasajes de los 128 legisladores, lo cual sitúa su gasto en un nivel cinco veces superior al que tiene la Cámara de Diputados, que erogó 2.8 millones de pesos en este concepto.
En el reporte de gastos del Senado para el primer trimestre del año se observa que en el listado de ocho viajes nacionales, incluyó uno al Distrito Federal, a pesar de que es ahí donde está su sede, pero pagó viáticos para las “actividades previas al evento del IV Foro de Consulta de Presidentes Parlamentarios de países miembros del G20”, precisa el reporte.
El Senado hizo público este fin de semana su Ejercicio del Presupuesto de Egresos al 31 de marzo de 2013, que elabora su Tesorería.
El reporte oficial de viajes es de 19 salidas al extranjero, a los cuales asistieron 55 senadores, aunque no dice los nombres.
Los legisladores federales fueron dos veces a Quito, Ecuador, uno para observar los comicios generales y otra para asistir a la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y la primera del Grupo Latinoamericano y del Caribe; también fueron tres veces a Nueva York, Estados Unidos.
Hubo otros dos viajes a Guatemala, uno para la sesión del Colegio de la Frontera Norte y otra para la sesión de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano.
También fueron a Londres, a la Primera Cumbre Mundial de Legisladores Globe Internacional; a Estrasburgo, Francia, a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europa; a Santiago de Chile, para la sexta sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; en Vladivostok, Rusia fueron a la 21 Reunión Anual del Foro Parlamentaria Asia-Pacífico.
En Madrid, España fueron a la Feria Internacional de Turismo; en Manila, Filipinas, a la V Conferencia Mundial Parlamentaria contra la Corrupción; en París, Francia, al Seminario Parlamentario de Alto Nivel, organizado por la OCDE; en Panamá hubo un viaje para participar en la secretaría general del Parlamento Latinoamericano; a Buenos Aires para participar en la Jornada sobre Mujeres en Política. A Berlín, Alemania, fueron a la X Reunión de la red de Contactos Parlamentarios; entre otros viajes.
De acuerdo con las reglas de los parlamentos en el mundo, los legisladores que viajan al extranjero sólo deben hacerse cargo de sus pasajes de avión, porque el país anfitrión paga el hospedaje y los transportes locales.
Efectos
1.- La apertura sobre los gastos permite a la sociedad estar al tanto de en qué se gastan los recursos públicos, por lo que los legisladores deberán ser más cuidadosos con ello.
2.- El excesivo gasto en viajes obliga al Congreso de la Unión en su conjunto a revisar cuáles visitas son indispensables para la labor legislativa y cuáles pueden ser prescindibles.
3.- La sociedad también está obligada a lanzar una voz de alerta para que los recursos que gastan los legisladores sean fiscalizados de una manera más estricta.
Destinan más a partidos que a nómina
Por primera ocasión, en el Senado la asignación económica a los partidos políticos, vía sus fracciones y comisiones que presiden, superó el total de la nómina de sus dos mil 176 trabajadores de base, honorarios y legisladores, pues entre enero y marzo les distribuyeron un total de 445 millones 75 mil 300 pesos, mientras la nómina total tuvo un costo de 431 millones nueve mil 300 pesos.
Se observa también que por segunda ocasión en cinco meses, los senadores elevaron su costo per cápita al erario federal, pues ahora son 12.6 por ciento más caros que en septiembre pasado, cuando comenzaron su trabajo y su costo mensual era de 270 mil 460 pesos, mientras que en octubre aumentó a 296 mil 583 pesos y desde abril es de 304 mil 743 pesos; es decir, 34 mil 283 pesos más que hace siete meses.
De igual forma, hubo un aumento en la asignación mensual para las comisiones, cuyos presidentes recibían 306 mil 48 pesos el año pasado y ahora 322 mil 177 pesos.
La inédita cifra de 431 millones nueve mil 300 pesos a grupos parlamentarios y comisiones es incluso 154 por ciento superior a las cifras que el propio Senado oficializa para la distribución mensual de esos conceptos.
Con base en esta cifra, el PRI recibió el mayor monto con 179 millones de pesos; el PAN 129 millones; el PRD 77 millones; el PVEM 24.9 millones y el PT 15.8 millones de pesos en el primer trimestre del año.
El Senado hizo público este fin de semana su reporte de gastos en el primer trimestre del año, emitido por su Tesorería, y se observa que en el periodo erogó un total de 974 millones 401 mil 400 pesos.
Los gastos del Senado dejan ver que en el concepto Otros Servicios Generales erogó 445 millones 75 mil 300 pesos.
En este rubro están erogaciones y provisiones por concepto de asignación de los grupos parlamentarios y comisiones legislativas, para pagos de consultorías, investigaciones y asesorías, impresión y publicación de informes, gastos de viajes y reuniones, entre otros.
En septiembre del año pasado, cuando comenzó la LXII Legislatura, cada uno de los senadores de la República tenía un costo mensual de 270 mil pesos y para abril de este año la suma ascendía a 304 mil 743 pesos mensuales; es decir, 12.6 por ciento más que en septiembre pasado.
Respecto de las comisiones, el presupuesto también tuvo una mejora. Originalmente, el techo presupuestal se mantuvo durante varios meses en 18 millones 975 mil pesos mensuales, que implicaba un ingreso de 306 mil 48 pesos para cada presidencia de comisiones, pero ahora la bolsa total es de 19 millones 975 mil pesos, para aumentar la mesada a 322 mil 177 pesos.
Distribución del dinero
De acuerdo con las reglas internas de distribución de los recursos en el Senado, cada mes se entrega a los grupos parlamentarios el total que les corresponde en función de cada uno de sus integrantes, así como de las presidencias que tienen sus legisladores.
El PRI tiene 54 legisladores y por cada uno le ingresan 304 mil 743 pesos y preside 25 comisiones; cada una le implica un ingreso por 322 mil 177 pesos, que significa un ingreso total de 73 millones 531 mil 641 pesos, amén de que tiene 14 automóviles, cuya manutención corre a cargo del Senado. La cifra oficial dada a conocer por el Senado, sin embargo, implica que el PRI recibió en realidad 179 millones 208 mil 972 pesos; esto es, poco más del doble.
Lo mismo ocurre con el PAN, que tiene 38 legisladores y 19 comisiones, lo que hace un total trimestral, de acuerdo con los techos presupuestales, de 53 millones 104 mil 791 pesos en el trimestre, pero en realidad fueron 129 millones 302 mil pesos, según la cifra de 445 millones 75 mil 300 pesos gastados en los primeros tres meses del presente año.
Cada vez más gastalones
El gasto de los partidos ha ido al alza, desde septiembre pasado, mes en el cual inició la actual legislatura.
– Mientras en septiembre el gasto per cápita era de 270 mil 460pesos, para abril subió a 304 mil 743 pesos.
– Las presidencias de comisiones recibían en septiembre 306 mil 48 pesos mensuales y para abril del presente año la cifra creció a 322 mil 177 pesos.
– El gasto de partidos en el Senado de la República entre enero y marzo fue de 445 millones 75 mil 300 pesos, superando el de nómina que ascendió en el mismo periodo a 431 millones nueve mil 300 pesos.