Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Más del 38 % prefieren que menores tomen clases a distancia: Unión Nacional de Padres de Familia

Mahaleth Guevara Alamilla, 12 de agosto de 2021

Veracruz, Ver.- Al ser la educación una actividad esencial, la Unión Nacional de Padres de Familia hacen un llamado a la Secretaría de Educación para garantizar un regreso responsable a las clases presenciales para el siguiente ciclo escolar 2021-2022 que inicia este 30 de agosto.

En una videoconferencia, esta organización civil dio a conocer su postura, al respecto, habla Israel Sánchez, integrante de la Unión.

“Como padres de familia, sabemos de la importancia de un regreso a clases presenciales por las afectaciones de aprendizaje y habilidad socio emocional que la ausencia de estas ha dejado en nuestros hijos. Estamos conscientes de las consecuencias de rezago y abandono escolar y todo lo que esto afecta el desarrollo de nuestro país. Estamos a favor de un regreso, pero que sea responsable no improvisado, un regreso comprometido con la educación y la salud de nuestros hijos y de sus maestros”.

Del uno de julio al 6 de agosto esta organización efectuó la encuesta nacional escucharte para un #RegresoResponsable en la que participaron madres y padres de familia de 31 estados del país, se preguntó sobre el retorno a clases presenciales de manera voluntaria, 35.3% respondió que enviarán a sus hijos a la escuela, 38.6% prefieren continuar las clases a distancia y el 26.1% opta por un sistema hibrido (presencial y a distancia).

La Unión Nacional, en voz de Innan Lagarda, enfatizó que debe existir una corresponsabilidad en el regreso a clases presenciales.

“Los padres de familia que están de acuerdo que sus hijos regresen deben de asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con los protocolos, así como supervisar que la escuela cumpla con los mismos”.

La encuesta también arrojó que la mayor preocupación de madres y padres de familia es el contagio del virus SARS-CoV-2, que los menores de edad no están programados en el Plan Nacional de Vacunación anticovid y que la escuela no cumpla con los protocolos de sanitización.