Apoya Condusef a beneficiarios de seguros de vida; en 130 % aumentan asesorías en Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 11 de agosto de 2021
Veracruz, Ver.- La contingencia sanitaria es uno de los eventos más costosos para las compañías aseguradoras del país, por arriba de los desastres naturales, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El aumento de muertes y personas enfermas a causa del COVID-19 han generado erogaciones millonarias de parte de las aseguradoras entre el 2020 al primer trimestre del 2021, informó el presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez.
“El sector asegurador ha pagado con el tema de covid entre indemnizaciones de seguros y los gastos que significan gastos médicos mayores más de 21 mil millones de pesos; lo que ha tenido que erogar las aseguradoras para cubrir seguros de vida y seguros de gastos médicos mayores”.
Debido a estos decesos relacionados con la COVID-19, han aumentado hasta en un 130 por ciento la atención de asesorías de parte de la Condusef en el estado de Veracruz en lo que corresponde a las solicitudes que presentaron los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre.
Atención que el usuario puede revisar a través del portal www.condusef.gob.mx
“Nosotros tenemos dos servicios, uno se llama SIAB Vida -¿Qué hace?- es investigar, checar, con todas las aseguradoras del país, si la persona que falleció tenía un seguro y quedaste como beneficiario; pero si tú estabas como beneficiario de esa persona, te va a decir si eres beneficiario de un seguro en tal compañía y ya con ese dato tú diriges a esa compañía a reclamar la cantidad”.
En caso de que las compañías aseguradoras demoren más de 40 días hábiles en pagar el importe de la suma asegurada a los beneficiarios, se puede interponer una reclamación ante la Condusef.
Hay otra asesoría con alta demanda BCD (Beneficiarios de Cuentas de Depósito), en este caso se busca que si la persona que falleció tenía una cuenta bancaria y el saldo de dicha cuenta quedó a nombre de algún beneficiario.
El presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, recomendó a los usuarios tener sus contratos con las aseguradoras en orden e informar a los beneficiarios de que tiene un seguro de vida o una cuenta de depósito bancario.
En las oficinas de la Condusef se atiende de manera presencial con previa cita, la mayoría de las atenciones son a través del portal en internet de este organismo.