Tres de cada cuatro veracruzanas mayores de 15 años son mamás
Rossana Luna, 9 de mayo de 2013
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) siete de cada diez mujeres veracruzanas mayores de 15 años tienen por lo menos un hijo. De éstas el 71% se encuentra casada o viven en unión libre, mientras que el 22% es divorciada o separada y el 5.9% madres solteras.
El mayor porcentaje de mujeres que desean tener su primer hijo se encuentran entre los 20 y los 29 años y disminuye considerablemente entre quienes tienen apenas entre los 15 y los 19.
La tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más es casi del 40%; sin embargo, se incrementa al 64% cuando son madres solteras.
Las estadísticas revelan que 30 de cada 100 mujeres con hijos trabajan en el sector comercial y que el 26% se dedica a trabajar desde el hogar, mientras el 14% tiene autoempleo. Una de cada cuatro mamás trabaja más de 48 horas a la semana.
La escolaridad incide en los patrones reproductivos de la mujer, pues las que tienen mayor escolaridad son quienes generalmente prolongan más la concepción de su primer hijo.