Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Fomentar la práctica del ajedrez favorecerá el aprendizaje de la niñez y juventud: maestra Julieta Jiménez

Francisco Reyes Isidoro, 28 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- El principal objetivo de promover la práctica del ajedrez entre los maestros de los niveles básico y medio-superior, es para que tengan una herramienta que favorezca el aprendizaje de la niñez y la juventud.

De igual forma el deporte-ciencia es una herramienta integral para formar ciudadanos más responsables, honestos, transparentes y con más capacidad para poder crear acciones para la sociedad.

Así lo manifestó la maestra Julieta Jiménez Torres, integrante de la sub-comisión de Ajedrez Educativo, quien agregó que con lo anterior se busca incrementar los índices de aprovechamiento entre los alumnos.

«El ajedrez, al jugarlo, desarrolla habilidades cognitivas, también socio-emocionales e incrementan las relaciones de la niñez y juventud con su entorno social. Es algo que el maestro puede emplear en beneficio del aprendizaje y por esa razón se impulsa, porque todo lo que venga en apoyo del docente para incrementar los índices de aprovechamiento de los alumnos es bueno».

Destacó que la educación física y artística son aspectos que no se deben de dejar de lado, sino que por el contrario, se deben incluir como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, con un aprendizaje integral y desarrollo humanista del educando y el ajedrez formaría parte de esa forma de construir nuevos ciudadanos.

Por su parte el maestro Armando Cinta López, comentó que los talleres de ajedrez que se imparten de manera virtual, es con el objetivo de que los docentes puedan aprender de dicha actividad.

«Lo que se busca mediante el taller que se imparte de modo virtual es que los docentes puedan aprender y les llame la atención el ajedrez, y una de esas metodologías que ya ha sido comprobada por más de siete años en las escuelas públicas y privadas, busca una estrategia en donde la enseñanza del ajedrez sea más dinámica y divertida para atrapar al docente y lo que aprendan lo lleven a la enseñanza de manera lúdica y dinámica».

Mientras tanto, el maestro Daniel Hernández Hernández dijo que otra de las metas es que el ajedrez fomente los valores en la sociedad.

«El ajedrez fomenta las habilidades cognitivas como la memoria, el pensamiento crítico, reflexivo y analítico, pero también es una herramienta integral para formar ciudadanos más responsables, honestos, transparentes y con más capacidad para poder crear acciones para la sociedad».

Dijo que dentro de la Nueva Escuela Mexicana, el ajedrez promueve mucho los valores socio-emocionales porque a pesar de ser un juego individual, a través de esa metodología, se busca integrar a los niños y jóvenes para que sean parte de la sociedad y todos son una pieza importante.

Los entrevistados destacaron que desde el año 2020 cuando se integró la sub-comisión, el trabajo ha sido gradual pero que ya se han realizado y se realizan varios torneos de ajedrez con buena participación de alumnos y maestros de todo el estado.