Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Sociedad y gobierno deben unir esfuerzos para el rescate del manglar: biólogo

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de julio de 2021

Veracruz, Ver.- México a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en poseer manglares.

Todos los ecosistemas son importantes ante la vulnerabilidad climática, sin embargo, el bosque de manglar es un ecosistema costero que tiene una mayor capacidad para atrapar el dióxido de carbono, además de otros beneficios ambientales, señaló el biólogo Israel López Huerta, coordinador del programa de conservación y reforestación del manglar “Río del Dorado”.

“Es un bosque secuestrador de carbono, es decir fija el carbono y libera oxígeno, tiene múltiples funciones, es un entramado de raíces que ayudan a la filtración del agua, es decir las aguas continentales que escurren hacia las lagunas, hacia el mar ahí encuentran un filtro natural, es que tienen una gran cantidad de organismos vivos permiten entre su consolidación una creciente diversidad biológica, es decir muchas plantas y animales que viven y conviven en este bosque”.

Estos bosques son zonas de alimentación, refugio y de crecimiento de peces y crustáceos, regulan la temperatura ambiental y son también una barrera natural para afrontar los vientos de los huracanes y tormentas tropicales.

En medio de la mancha urbana de Boca del Río se encuentra el manglar de Arroyo Moreno, en el estero y la laguna de Mandinga, y a lo largo del corredor de la Riviera Veracruzana, municipio de Alvarado, existen bosques de manglar.

La contaminación y el crecimiento de la mancha urbana están dañando estos ecosistemas, además de la reforestación es importante un plan integral en la que participen sociedad y gobierno, planteó el biólogo.

“Las acciones directas comprenden la rehabilitación de canales y flujos hidrológicos que hayan sido bloqueados a través del tiempo; la reforestación, el conocimiento y manejo del interior del ecosistema como colecta de semillas, colecta de plántulas, reintroducción de plántulas, el fortalecimiento de las políticas ambientales en materia de manglares”.

También debe contemplarse dentro de los planes de desarrollo urbano, el respetar y evitar la reducción de las zonas de amortiguamiento de los manglares.

La Conabio efectúa a nivel nacional un monitoreo sobre los manglares, del 2005 al 2020 detectó una recuperación de más de 100 mil hectáreas en el país, sin embargo, también se cuantificaron perdidas y alteraciones.
Cada 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares.