Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Participan politécnicos en el sistema Jenny de atención psicológica a distancia

Participan politécnicos en el sistema Jenny de atención psicológica a distancia

Agencia de Noticias RTV (IPN), 13 de julio de 2021

México.- Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con un grupo multidisciplinario de psicólogos, programadores y otros profesionales, desarrollaron un sistema de atención psicológica a distancia, denominado “Jenny”, capaz de mejorar el bienestar emocional y mental, a través de terapias, cursos y talleres o mediante la canalización con un profesional calificado.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado la necesidad de trabajar más como comunidad y aportar mucho o poco tiempo para dejar huella.

En tanto, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha destacado que los profesionales del Politécnico trabajan con gran compromiso social para incidir positivamente en la vida de las y los mexicanos.

Jenny es el asistente virtual de la empresa Mindful SAPI, cofundada por Grecia Reynoso, egresada de la Universidad Anáhuac y diseñada en conjunto por Héctor Iván Patricio Moreno, ingeniero en Sistemas Computacionales, por la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN, que proporciona capacitación y diagnósticos de climas organizacionales de compañías y empresas, para lograr un mejor clima laboral y de integración entre los empleados.

En la conformación de este sistema inteligente también participa, María Delfina Marín Soto, licenciada en Psicología por el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, quien explicó que la cara más visible de Jenny es un chatbot encargado de atender psicológicamente a los usuarios a través de modelos de Terapia Cognitivo Conductual (TCC), basada en evidencia científica.

La también Maestra en Ciencia de la Salud añadió que mediante un test psicológico estandarizado y validado en México, Jenny identifica el grado de bienestar, personalidad y estado emocional de cada usuario, con un alto grado de confiabilidad y confidencialidad, para después establecer una agenda de atención terapéutica que busca que los pacientes puedan progresar anímicamente.

con una amplia experiencia en arquitectura y desarrollo de sistemas de software complejos, selección de pilas de tecnología y conjunto, así como de gestión de equipos tecnológicos, el ingeniero politécnico Héctor Patricio ha sido el responsable tecnológico de Jenny, para lo cual ha utilizado Inteligencia Artificial y Machine Learning, en la creación de perfiles y demás aspectos que componen el sistema.

Por su parte, Grecia Reynoso recalcó la importancia que tiene la gratuidad de este asistente virtual, ya que México es un país con alta necesidad de Salud Mental, pero el acceso es limitado, baste decir que las cifras indican que existe tan sólo un psicólogo por cada 100 habitantes, además de otras causas como el costo de atención especializada o la falsa idea de que este servicio sólo lo necesita quien sufre algún trastorno mental.

Jenny, que se puede descargar del Play Store de Android o de la tienda Apple para iPhone, es un robot y así lo advierte a los usuarios que, en el caso de requerir atención especial, pueden ser atendidos por alguno de los 200 terapeutas especializados que apoyan a la red de esta empresa.