Un reto educativo será implementar ciencia y tecnología en todas las carreras profesionales
Mahaleth Guevara Alamilla, 2 de julio de 2021
Veracruz, Ver.- La pandemia por el SARS-CoV-2 obligó a un cambio en la impartición educativa, de las clases presenciales a las clases en línea.
Para Patricia Barrios Mena, directora de innovación en EDUCEN, el reto fue grande, pues la gran mayoría no contaba con conocimientos para el manejo de las herramientas tecnológicas.
“A mí sí me sorprendió que nosotros tuvimos incluso padres de familia que no habían abierto nunca un correo electrónico, a nosotros nos tocó llevar a muchos alumnos muy de la mano de cómo usar una herramienta tecnológica, esta ola de angustia por qué va a pasar con mis estudios se fue disminuyendo un poco conforme le ibas dando las respuestas también al alumno”.
Si bien aún la comunidad educativa sigue en proceso de adaptación, ahora debe contemplarse este conocimiento tecnológico en todas las carreras profesionales, apoyados en el modelo educativo STEAM, siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, señaló Alessio Hagen, director de Gobierno y Ciudades Digitales para DELL Technologies Latinoamérica.
“Donde todas las carreras profesionales independientemente sin son humanistas o de ingeniería llevan esta parte de razonamiento lógico, matemático o pensamiento crítico y demás, porque la realidad es que vamos a trabajar todas las profesiones con todas las profesiones al momento de llegar a la vida real y muchos de estos empleos del futuro van a deber tener estas habilidades. La capacidad que tengamos de convertir el talento en México en Latinoamérica a los puestos del futuro, esa adaptabilidad que nos da universalidad de la universidad nos va a permitir tener un empleo en el futuro en cualquier otra área”.
Otro de los retos en medio de esta contingencia es buscar o mantener la vinculación entre los sectores educativo y productivo para incorporar a las nuevas generaciones de egresadas y egresados de las universidades.