Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Inicia programa preventivo y de respuesta ante lluvias y ciclones tropicales

Inicia programa preventivo y de respuesta ante lluvias y ciclones tropicales

Mahalet Guevara / Martín Ramírez, 25 de abril de 2013

Ante la temporada de lluvias y ciclones 2013, que iniciará el 1 de junio, la Secretaría de Protección Civil en Veracruz  dio  inicio al “Programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata”.

Las acciones están encaminadas a la limpieza, dragado, desazolve de cuerpos de agua, canales y drenes; además de trabajos de poda y descacharrización en espacios recreativos a fin de evitar el acumulamiento de basura.

“Queremos seguir reafirmando que somos una cultura de prevención, hacer eco de este llamado en el marco de su autonomía y que todos participen en la limpieza de tragatormentas, alcantarillado, pichanchas y drenajes para disminuir riesgos cuando vienen las lluvias; no es tanto la lluvia, es la basura,  precisó Noemí Guzmán Lagunes, titular de esa dependencia.

El programa se inició en la Laguna Lagartos, uno de los cuerpos más grandes que posee el municipio de Veracruz y del cual se espera recoger 200 toneladas de lirio y basura acumulada.

En la temporada de ciclones tropicales 29 municipios costeros son los más vulnerables ante estos fenómenos, en los que habitan cerca de un millón de habitantes.

De acuerdo con el pronóstico se espera la presencia de 18 ciclones tropicales en este  2013.

 

Se prepara Boca del Río para evitar inundaciones

Aunque la temporada de ciclones tropicales comenzará el 1 de junio, en Boca del Río ya comenzaron los trabajos de prevención para reducir el riesgo de inundaciones.

En este municipio se ha puesto especial atención en el canal de La Zamorana, donde se concretaron obras que permitirán bajar el nivel del arroyo en caso de lluvias intensas.

“Se han hecho obras de envergadura, donde se tiene una estación de bomberos al final del canal de La Zamorana, que si llegara a subir el nivel lo avienta, de manera que no se genere esa pared hidráulica y lo que se realiza es desazolvar los canales y eso va a fluir hasta ahí”, informó el alcalde Anselmo Estandía Colom.