Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

Pone en marcha SPC programa preventivo contra ciclones y huracanes

Pone en marcha SPC programa preventivo contra ciclones y huracanes

, 25 de abril de 2013

Con la finalidad de disminuir los riesgos ante la proximidad de 18 ciclones, nueve tormentas tropicales y nueve huracanes y su impacto en municipios de la entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) puso en marcha el Programa Preventivo, de Alertamiento y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2013.

Al encabezar tres jornadas de limpieza y desazolve en lagunas, arroyos y unidades habitacionales de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que, por primera vez en los últimos años, se aplica un programa preventivo contra las lluvias con 40 días de anticipación.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha hecho un llamado a los tres niveles de gobierno y a todos los veracruzanos para coordinar acciones que permitan hacer de Veracruz un estado preventivo y seguro ante el embate de los fenómenos meteorológicos”.

Sostuvo que la política de protección civil del Gobierno del Estado tiene como objetivo proteger la vida y el patrimonio de los veracruzanos, con la aplicación de modelos de remediación y mitigación que permitan, además, una convivencia con la naturaleza y la promoción de un desarrollo sustentable.

El programa inició con la limpieza de la Laguna del Lagarto, en el municipio de Veracruz, desazolve, poda y descacharrización en el Infonavit Las Vegas, en Boca del Río, así como la limpieza del drenaje en Medellín de Bravo.

En los 212 municipios del estado también se construirán bordos, presas y cajones para la retención de sólidos, se desramarán árboles y se hará el reforzamiento o retiro de las estructuras de anuncios y espectaculares en mal estado, además de la reparación del cableado dañado de la red de energía eléctrica.

Guzmán Lagunes reiteró que estas acciones preventivas se realizarán en todos los municipios del estado, pero preferentemente en las 12 cuencas y ciudades costeras, donde se agrupan 29 municipios y una población de un millón 230 mil veracruzanos que habitan en zonas de mayor riesgo.

La funcionaria estatal, el alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Rafael Jiménez Domínguez, convocaron a la población para sumarse a este esfuerzo conjunto de limpieza y evitar, en todo lo posible, tirar basura en la calle para que no se tapen drenajes y alcantarillas.

El SAS Metropolitano pondrá mayor énfasis en zonas que históricamente han sufrido encharcamientos e inundaciones severas, por lo que desazolvará cuatro mil935 metrosde colectores pluviales en el fraccionamiento Floresta.

En la cuenca del Floresta se limpiarán siete mil716 metrosde ductos pluviales y canales a cielo abierto, como el ducto Matusa, Sauces, Miguel Alemán y Bimbo; también se dará mantenimiento preventivo y correctivo a 12 compuertas en drenes para el control de las avenidas pluviales en canales.

Otras acciones de limpieza del SAS en esta región contemplan a los fraccionamientos Geo del Puerto, Siglo XXI y calles importantes como Díaz Mirón, La Fragua, Alcocer, Altamirano, Xavier Mina, Azueta, Uribe, Díaz Aragón, Iturbide y Guerrero, entre otras.

Asistieron a las jornadas el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, en representación de la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, Israel Hernández Fragoso, y el comandante del 83 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar, coronel Fernando Lima.