En Veracruz, la cosecha de mango se perdió en más de 9 mil hectáreas por el frente frío 39
Javier Salas / Jorge Haces, 23 de abril de 2013
El frente frío número 39, que este fin de semana ocasionó descenso de temperatura y lluvias en la parte montañosa y norte en la zona costera, devastó más de 9 mil hectáreas de mango en los municipios de Actopan, Puente Nacional, La Antigua, Paso de Ovejas y Chacaltianguis, prácticamente la producción total de mango de este año.
Sólo en Actopan resultaron afectadas 6 mil hectáreas y en ese municipio un árbol frondoso produce 300 rejas de mango y en cada hectárea hay 20 árboles sembrados; cada reja de mango tiene un costo de entre 180 y 200 pesos, por lo que los daños son cuantiosos.
El secretario de desarrollo forestal del comité ejecutivo estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Felipe Utrera Ruiz, pide al Gobierno del Estado que solicite la declaratoria de desastre para que se apoye con recursos del Fonden a los productores afectados.
Pidió la inmediata intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Los niveles de ríos y lluvias han disminuido en relación a los registrados el año pasado
El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arias, dio a conocer que los niveles de los ríos han descendido gradualmente.
Los principales afluentes del estado se encuentran de 10 a 90 centímetros por debajo de su nivel normal.
El caso de las presas Temazcal y Cerro de Oro no son la excepción en el descenso de su nivel de almacenamiento.
Las lluvias en abril disminuyeron entre 70 y 75 por ciento con relación al año pasado y se espera que en bajen entre 20 y 30 por ciento.