Preocupan a mexicanos atentados en Boston
Excélsior, 22 de abril de 2013
53% señala que le inquieta “mucho” que México pudiera sufrir un incidente similar; los consultados piensan que aumentará la vigilancia en la frontera y se retrasará la reforma migratoria
Enorme impacto en la opinión pública causó el atentado terrorista en la carrera del maratón de Boston, en Estados Unidos. Todos los encuestados sabían del evento y la mayoría expresa tristeza, temor y preocupación (gráfico 1), según muestra la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este suceso.
La población siente un tanto amenazada la seguridad de México porque piensa que se puede sufrir un atentado similar. Aunque menos que por el atentado de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en septiembre de 2001, la mayoría cree que el evento en Boston puede afectar la economía de México.
Asimismo, se teme que el flujo migratorio y las remesas disminuyan. Igualmente, la población consideraque estos eventos dificultarán las negociaciones entre los dos gobiernos y se teme que disminuirá el interés del gobierno de Estados Unidos por la propuesta de reforma migratoria.
Dos terceras partes de los entrevistados piensan que la seguridad de México no está en peligro como consecuencia de los atentados, 37% cree que sí (gráfico 2).
Asimismo, a una proporción similar de los entrevistados le preocupa muchísimo o bastante que hayan sucedido estos eventos (gráfico 3).
La mayoría piensa que la estabilidad económica de México puede verse afectada por estos eventos violentos, aunque obviamente en una mucho menor proporción que por el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2011, cuando casi 80% de la población pensaba que la economía nacional se vería afectada (gráfico 4).
La preocupación expresada por los atentados de Boston es similar a la expresada por la opinión pública de México por los atentados terroristas en el metro de Madrid, España, en el año 2004 y en el aeropuerto de esa misma ciudad el 30 de diciembre de 2006 (gráfico 5).
Los entrevistados piensan que las explosiones en el maratón de Boston afectarán la relación entre México y Estados Unidos porque aumentará la vigilancia en la frontera entre ambos países, disminuirán las remesas de los mexicanos que viven en aquel país y retrasará la reforma migratoria iniciada por el presidente Barack Obama y que avanza en el Congreso norteamericano (gráfico 6).
La preocupación por la mayor dificultad que se espera en las relaciones entre México y Estados Unidos surge porque se cree que, como ocurrió a raíz del atentado de septiembre de 2011 a las Torres Gemelas, el gobierno de aquel país va a centrar su atención en dar seguridad a sus ciudadanos, por lo que no atenderá los asuntos migratorios y del intenso intercambio comercial (gráfico 7).
Pese a todo, casi la mitad piensa que continuará el interés del gobierno de Estados Unidos por la reforma migratoria que busca dar un estatus legal a los extranjeros que viven en aquel país; sin embargo, 30% cree que disminuirá