Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de diciembre de 2024

UNAM, una de las dos mejores de América Latina, indica el ranking global de universidades QS 2022

UNAM, una de las dos mejores de América Latina, indica el ranking global de universidades QS 2022

Agencia de Noticias RTV (UNAM), 9 de junio de 2021

México.- El prestigiado ranking mundial de universidades, el QS de Inglaterra, dio a conocer su clasificación 2022, en la cual la UNAM es ratificada como una de las dos mejores universidades de América Latina, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La UNAM fue ubicada en el lugar 105 del mundo, entre mil 300 universidades de 97 países que fueron evaluadas.

La Universidad de Buenos Aires, Argentina, se posiciona en el sitio 65. También aparece la Universidad de São Paulo, Brasil, en el 121; seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 135; y el Tecnológico de Monterrey, en el 161.

El QS World University Rankings 2022 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos; seguido de la Universidad de Oxford, Reino Unido; y de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Luego se coloca a la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y la Universidad de Harvard, en la Unión Americana.

El listado considera cinco criterios de evaluación: reputación académica (40 por ciento); reputación de empleadores (10 por ciento); proporción de profesores/estudiantes (20 por ciento); citas por facultad (20 por ciento); proporción de profesores internacionales (cinco por ciento); y proporción de estudiantes internacionales (cinco por ciento).

El ranking explica que para calificar la reputación académica se recopilaron las opiniones de más de 130 mil expertos del espacio de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

La calificación de la reputación del empleador está basada en 75 mil respuestas a empleadores, a quienes se les solicita identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.

El indicador proporción de profesores/estudiantes evalúa hasta qué punto las instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores.

La calificación de citas por facultad considera el número total de las recibidas por los artículos producidos por una institución durante cinco años y el número de miembros de la facultad en esa institución.

En tanto, los indicadores proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales demuestran la capacidad de una institución de atraer profesores y estudiantes del mundo, lo cual sugiere que posee una marca internacional sólida y una perspectiva altamente global.