Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Los hongos, aliados en la salud humana y de los ecosistemas

Los hongos, aliados en la salud humana y de los ecosistemas

Luis Antonio Luna, 27 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Como parte de las charlas que se han impartido en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a través de sus redes sociales, se tocó el tema de la comunicación de los árboles en los bosques a través de los hongos, siendo así que se impartió la conferencia “Los hongos, soluciones desde una red muy íntima”.

 Destacaron que los hongos son organismos diferentes a las plantas o animales, son además indicadores de siniestros, salud o vejez de los bosques, explicó la bióloga Mara Haro de la cooperativa simbiosis mx.

«Se forma, gracias a los hongos, una gran red en el bosque que comunica a todos los árboles que ahí habitan, y mucha gente cuando les contamos esto lo asocian con la película de Avatar porque era un gran árbol que se conectaba con todo lo demás, pero existe en la realidad. La supervivencia de un arbolito pequeño aumentó del 80 al 85% si está a micorrizado, si recuerdan un poco, se tienen que sembrar muchos arbolitos para que solo uno sobreviva”.

La bióloga Ireri Monter, al hablar en la conferencia virtual, hizo mención de la diversidad que hay de hongos, los cuales, aunque no se ofrecen comercialmente en restaurantes, sí se han logrado posicionar en el mercado, no sólo de zetas; además de ser los únicos en nutrir con vitamina D al momento de su consumo.
 
“Los hongos son organismos extraordinarios, los hongos son organismos increíbles y estudiarlos es algo apasionante y que los estudios que se han presentado en los últimos años pues nos han demostrado que son grandes aliados en la salud humana y también en la salud de los ecosistemas, y también que nos dan nuevas alternativas”.

Sin duda en el consumo alimenticio o como alternativa de salud, los hongos son una red íntima, y de manera responsable y sin alterar el medio ambiente se debe consumir y cuidar las plantaciones existentes.