Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de septiembre de 2024

Ciudadanos difieren sus preferencias por los candidatos, por lo que cada vez hay un mayor voto diferenciado: Claudio Castro

Ciudadanos difieren sus preferencias por los candidatos, por lo que cada vez hay un mayor voto diferenciado: Claudio Castro

Francisco Reyes Isidoro, 26 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Entre los ciudadanos sí hay un voto diferenciado y cada vez es mayor la situación de que el votante difiera su preferencia por un candidato que va para alcalde y por uno que va para diputado.

“Cada vez es más la diferencia de votar por el candidato o partido “A” para alcalde, que para diputado local que puede ser “B”, o diputado federal que puede ser “C”. Ya cada vez se vota más diferenciado el voto y no vertical”.

Así lo expresó el doctor en estadística, Claudio Castro López, del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, quien participó en el programa “A 8 Columnas”, en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Rossana Luna Cerdán y el periodista invitado, Manolo Victorio Valle.

Agregó que los ciudadanos deberían tener votos razonados sobre las ofertas políticas que tienen enfrente, pero que las redes sociales influyen ya que se pueden ver a algunos candidatos bailando o regalando dinero a futuro lo cual impacta.

“Pero lo cierto es que todo eso pasa sin ver qué es lo que se está proponiendo en términos de trasparencia, igualdad, violencia de género, generación de empleos o los indicadores que pudiera tener el país, el estado y los municipios. Eso debería llevar al razonamiento, aunque lo otro impacta y los ciudadanos  pueden irse por el candidato popular y atractivo”.

Castro López dijo que los partidos deberían proponer a candidatos que pasaran filtros como conocer las labores legislativas, o ver qué propone un candidato a alcalde, qué opciones hay de empleo por lo que se vivió por la pandemia o turismo, por ejemplo.

En la elección intermedia del próximo 6 de junio dijo que es normal que haya más interés entre los ciudadanos por el que va a ser alcalde o alcaldesa que por el que va a ser diputado o diputada, por lo que eso va a arrastrar una mayor participación de los electores

“En una elección intermedia es un porcentaje muy esperado, pero dado que hay un proceso local se espera que se va a arrastrar en mucho una mayor participación, la federal intermedia era una participación de 47 o 48 por ciento, pero al tener la concurrencia de elecciones federales y locales se espera una mayor participación”.