Natalia Lafourcade cortó listón inaugural de murales culturales plasmados en calle de Jáltipan de Morelos
Maythe Morales, 18 de mayo de 2021
Jáltipan, Ver.- 28 artistas urbanos nacionales e internacionales convirtieron los sones jarochos en murales culturales, preservando mediante diversas técnicas de pintura la música, identidad e historia de Jáltipan de Morelos y Veracruz; el corte del listón inaugural lo realizó la cantante y compositora Natalia Lafourcade.
Los murales fueron plasmados en fachadas y andadores de la calle Francisco I. Madero, sitio en donde se ubica el nuevo Centro de Documentación Jarocho devastado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Para la artista internacional Natalia Lafourcade, México cuenta un gran legado cultural que puede potencializar a una ciudad o un estado, como es el caso de Jáltipan, municipio sureño que no ha dejado de sorprenderla.
“Es un placer y es un orgullo, porque hay tanto de dónde sacar, de donde inspirarse y de donde colaborar también, un canto por México ha sido ya un proyecto que nos ha permitido conectar universos, es un proyecto lleno de puentes entre distintos mundos y eso es una delicia y aparte que la riqueza que encuentras es increíble. Para nosotros ha sido de mucho aprendizaje todo un camino que todavía no terminamos, me gusta ahora decir que celebramos que todavía no hemos terminado”, expuso la ganadora de dos premios Grammy y 14 premios Grammy Latino.
Los murales que plasman a la perfección sones como “Madre Tierra”, “Luna Negra”, “Sembrando Flores”, “La Iguana” y “Hasta la Raíz”, fueron creados además con pinturas, pinceles y latas aportadas por el colectivo de muralista y artistas que de igual forma ha dado identidad a las escuelas normales rurales del país.
“A nosotros lo que nos ha interesado es no solamente venir y dejar algo bonito en la comunidad sino que la gente realmente se integre y se apropie de estos murales que se están dejando, en este caso, los compañeros están donando su trabajo y lo que esperamos es que la gente se pueda sentir identificada con ellos para que así los pueda mantener y cuidar”, expuso Estefani Bringas, coordinadora de brigada.
Los murales como el “Son de la Noche” se han convertido en un homenaje para quienes han perdido la vida como lo es el caso del artista, Aníbal Meléndez quien sufrió un accidente al caer de un andamio mientras pintaba un mural para la alcaldía Iztapalapa.
“Era un gran artista yo creo que de los mejores en México en lo que él hacía y se fue, es algo triste, la banda lo dejó no quiso hacer nada por ello”, lamentó el artista Miguel Ángel Chávez Rodriguez, integrante del colectivo Colores en Resistencia.
Los murales podrían quedar listos en aproximadamente 10 días, tiempo en el que los artistas permanecerán en la Tierra Chongostera.