Ejidatarios se niegan a uso de fracking en Huayacocotla
Juan Badillo, 6 de mayo de 2021
Huayacocotla, Ver.- En la sierra norte convergen los municipios de Zacualpan y Huayacocotla. Desde hace más de 50 años se han dedicado al aprovechamiento del caolín, producto silicoso no renovable.
El caolín se utiliza en la industria farmacéutica, es anti diarréico principalmente y también se usa para cemento, pinturas, aislantes para líneas eléctricas de bajo y alto voltaje, blanqueado de papel, cimientos en la construcción de viviendas, balastro para caminos rurales.
El caolín como lo informa el comisariado ejidal de Carbonero Jacales, tiene un sinfín de aplicaciones por sus diferentes calidades, que se lleva desde la sierra de Huayacocotla a industrias de San Luis pottosi, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y de otros lugares de la República mexicana.
Cientos de metros debajo del caolín de Huayacocotla existen yacimientos de otros minerales que podrían reportar grandes beneficios a compañias mineras nacionales y extranjeras.
En ese contexto, la compañía minera canadiense, La Victoria pretendía realizar exploraciones mineras, pero con uso de fracking no declarado, -inyección de agua posiblemente contaminada y a presión en el subsuelo-, fue por lo que por mayoría de ejidatarios decidieron que no se autorizaba ningún trabajo por afectaciones de esta compañía extranjera en la zona de caolín de Huayacocotla.