Importante completar esquema de vacunación de infantes; menores de un año corren riesgo de contraer enfermedades
Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de abril de 2021
Veracruz, Ver.- La Unicef alertó a México por una caída histórica en su cobertura de vacunación para infantes durante el 2020, ocasionada por el temor al contagio de coronavirus.
BCG, DPT3, polio, sarampión, rubeola, paperas, neumococo, rotavirus y hepatitis B son los biológicos cuyos porcentajes de inmunización varían desde el 56 por ciento hasta el 84 por ciento entre la población infantil.
“Con información de la Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vean cómo se mencionan a que hay 117 millones de dosis no aplicadas en el primer semestre del 2020, la información de la Sociedad Latinoamericana de Infectología vean lo que nos refiere que al menos 80 millones de niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como difteria, el sarampión y la poliomielitis como consecuencia de la interrupción del esquema de vacunación sistemático, precisamente por lo que ésta sucediendo por la pandemia COVID-19”, señaló Luis Xóchihua Díaz, pediatra infectólogo.
Una de estas vacunas de gran importancia para frenar la muerte al año de medio millón de niñas y niños menores de 5 años, es la vacuna contra el rotavirus, México fue el primer país en introducir este biológico en el Programa Nacional de Vacunación en el año 2007.
“Entonces era una enfermedad realmente grave, el niño empezaba a vomitar 5 a 7 veces, pensábamos que cuando dejaba de vomitar ya se había acabado el problema pero empezaba la diarrea”puntualizó Sarbelio Moreno Espinosa, pediatra infectológo.
“Es muy importante completar los esquemas de vacunación lo más temprano posible, los niños en México y en Latinoamericana se infectan tempranamente, estábamos viendo reportes de diarrea por rotavirus en niños de 2 a 3 meses, entonces mientras más pronto les vacunemos les evitamos el riesgo de contagiarse de rotavirus” destacó Yolanda Cervantes Apolinar, pediatra infectológa.
El rotavirus se presenta mayormente en temporada invernal, se le conoce como la diarrea invernal. En México existe abasto de la vacuna contra el rotavirus, los especialistas recomiendan a las madres y padres de familia revisar la cartilla de vacunación de sus hijas e hijos para verificar que no falte alguna dosis y asegurar que el esquema de vacunación esté completo.