Medidores de la calidad del aire y purificadores, necesarios para el regreso seguro a clases
Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de abril de 2021
Veracruz, Ver.- La vacunación anticovid del magisterio da pie para un pronto regreso a clases presenciales, y aunque ya estén vacunados se deben seguir acatando los cuidados como lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social, pues pueden ser portadores del coronavirus.
Ya en el salón de clases para disminuir los riesgos de contagio entre las y los estudiantes quienes no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación anticovid por su edad, se presenta esta tecnología: un medidor de la calidad del aire, explica Juan Pablo Aguilar Sandoval, proveedor de Dangerous Goods Services México.
“Es un medidor de bióxido de carbono o C02, es un aparato que mide las partículas por millón en las diferentes áreas, ya sean áreas abiertas o áreas cerradas; recordemos que si hay un aire viciado, pesado, un aire con suficiente C02, pues la probabilidad de contagio va a ser mayor, el cual le va a decir al profesor o a los encargados de las diferentes escuelas en qué momento hacer la ventilación, abrir las puertas y abrir las ventanas y tener lo que llaman un aire cruzado, va hacer que el aire entre y va a hacer que las partículas que se quedan suspendidas caigan”.
El aparato no detecta el virus de COVID-19, pero emite una alarma para indicar que el aire no tiene la calidad para ser inhalado. Si el lugar no permite ventilación natural al no contar con ventanas o puertas al exterior, existe otro dispositivo: el purificador de aire.
“Entra un aparatito que se llama purificador, el purificador tiene 3 filtros, el primer filtro es para partículas grandes, el segundo filtro es de carbono activado ayuda a eliminar los olores del ambiente y un tercer filtro que es un filtro EPA, es un filtro para partículas que va a poder detener mil bacterias, ácaros en el sistema, este filtro de la marca Philips tiene la ventaja que lo puedes monitorear desde tu teléfono celular”.
Estos equipos ya han sido adoptados en escuelas de Estados Unidos y Europa.
En la actualidad, el medidor de CO2 dependiendo de la marca puede variar su precio desde 900 hasta más de 17 mil pesos, mientras que el purificador de aire debido a su actual demanda en México aumentó su precio de 4 mil a 17 mil pesos.