Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

La observación de la conducta es la única manera de diagnosticar el autismo

Luis Antonio Luna, 20 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Como parte de su programa de capacitación en línea de temas que fortalecen los programas de profesionalización y especialización académico, el Colegio Clavijero desarrolló un webinar que ofreció generalidades del autismo.

 El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la máxima casa de estudios en la entidad, Jorge Manzo Denes, explicó desde el nombre correcto de trastorno del espectro autista, hasta la historia de esta considerada patología, que en 1912 se acuñó el nombre de autismo al aislamiento en la conducta de los niños.
 
“Hay factores externos que pueden inducir autismo, pero también sabemos que hay un mejor diagnóstico, mejores técnicas de diagnóstico. Estamos ahorita en el año 2021 y en este año la única manera de diagnosticar el autismo sigue siendo la observación de la conducta de los niños, no hemos encontrado, un estudio de gabinete, de laboratorio que permita identificar el autismo, no así es de escurridizo este trastorno”.
 
Por su parte la investigadora también de la UV en el cerebro, Rosalba García precisó sobre un proyecto que busca el fomento de la lecto escritura a través de una aplicación web en la que tuvieron que superar diversos retos, como: “No podíamos elegir sonidos estruendosos ni muy agudos ni colores que pudieran causar daño a la vista, colores como fluorescentes, colores amarillos, etcétera. Entonces tuvimos que hacer un trabajo muy exhaustivo de prueba en cada uno de estos elementos. Ahora algo importante que sucede y que se recomienda con los niños con autismo con, las personas con autismo es que deben de tener rutinas bien establecidas, es decir ellos tienen que saber qué es lo que va a seguir, qué es lo que ellos esperan, entonces los ejercicios que aquí debería contener la herramienta debían ser ejercicios que fueran predecibles”.

De esta manera con adecuaciones en los ejercicios adaptados de la metodología global se ofrece a las personas o niños con autismo la aplicación que ofrece diversas herramientas para desarrollar la lecto escritura llamada Aplicación L.E.A. (Lecto- Escritura para Autismo) que está en versión web, conformada por ocho secciones y una parte de entrenamiento, por lo que se debe crear una cuenta y puede agregar usuarios a esa cuenta.