Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

1945: Matanza nazi en Gardelegen del 13 de abril

1945: Matanza nazi en Gardelegen del 13 de abril

Pilar Ramírez, 13 de abril de 2021

(Foto: Museo Memorial del Holocausto EU)

Xalapa, Ver.- Durante el nazismo fue construida una gran red de campos de concentración, de los cuales se tuvo poco conocimiento hasta casi el final de la segunda gran conflagración. No todos los campos eran iguales, algunos sólo eran campos de exterminio que también eran utilizados para experimentos totalmente faltos de ética.

Otros campos estaban destinados a la producción de materiales de guerra con el trabajo forzado de los prisioneros. Era el caso del campo Dora-Mittelbau, ubicado en Nordhausen, en las faldas de las montañas Harz de Alemania.

En Dora-Mittelbau se construyó un gran complejo industrial, en el que también había una red de túneles para proteger la producción de misiles V-2 y otras armas. Entre los prisioneros de este campo no sólo había judíos, también políticos disidentes y muchos prisioneros de guerra. Con este perfil, este campo de concentración tuvo una red de resistencia que a menudo saboteaba la producción del armamento que allí se fabricaba. Una gran cantidad de prisioneros fueron asesinados por esta causa.

En abril de 1945 la penetración de los Aliados anunciaba ya la derrota nazi. Las tropas aliadas habían realizado liberación de ciudades y de diversos campos de concentración. Las tropas nazis desalojaron el campo Dora-Mittelbau con la finalidad de impedir que fuera liberado por los Aliados. Más de cinco mil prisioneros fueron enviados en tren con dirección a cinco campos satélite de Dora-Mittelbau. Cuando el convoy llegó a la estación Letzingen, la fuerza aérea de Estados Unidos arrasó el campo de concentración.

Las tropas nazis decidieron entonces bajar a los prisioneros y custodiados por efectivos de la SS y tropas de las juventudes hitlerianas para iniciar una marcha Gardelegen. Se le llamó la “marcha de la muerte”, pues muchos prisioneros fallecieron en el camino, debido a que las condiciones de salud tan afectadas por su estancia en el campo no les permitieron soportar el esfuerzo de la caminata.

En Gardelegen, los prisiones fueron primero encerrados en un cuartel y posteriormente, el 13 de abril de 1945, los mil 38 cautivos sobrevivientes fueron encerrados en un granero tapiado al que le prendieron fuego. Las tropas nazis sabían de la inminencia de su derrota, pero eso no les impidió realizar acciones atroces de venganza como esta, que se recuerda por su terrible crueldad. Sólo hubo 22 sobrevivientes que lograron salir e huir hacia el bosque. De modo que en esta salvaje matanza mil 16 personas perdieron la vida.

Foto: Life Magazine