Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Pandemia continúa afectado a comerciantes de flores

Pandemia continúa afectado a comerciantes de flores

Maythe Morales, 7 de abril de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Aunque el vaivén de gente no se detuvo por completo, el paso de lanchas luce apacible, sin el estruendo diario causado por los comerciantes que se ubican sobre el acceso principal; Guadalupe Flores es una de las pocas vendedoras que han logrado sobrevivir a la emergencia sanitaria.

Lupita se dedica desde hace más de 20 años a la venta de rosas rojas, girasoles, nubes y margaritas, actividad con la que ha logrado sacar adelante a los miembros de su familia.

Hoy en día Guadalupe mantiene un adeudo con proveedores de la Ciudad de México ante bajas ventas, las cuales desde el 2020 cayeron en más de un 60 por ciento, sin que logre recuperarse.

«Para nosotros las ventas eran de 500 a 600 pesos y ahorita la venta bajó, a veces vendemos 200 y otras 150, nos alcanza nada más para la comida».

La originaria de Orizaba acude dos veces a la semana con sus canastos cargados de flores al paso de lanchas, coloca una sombrilla para protegerse de los rayos solares y un pequeño banco en el que pasa cerca de ocho horas en la espera de clientes, logrando comercializar entre 150 y 200 pesos, mismos que tiene que administrar a lo largo de la semana.

«Ahorita le estamos invirtiendo poquito porque no hay venta, ahorita nada más le estoy metiendo dos mil pesos, pero a veces completamos y a veces no completamos».

Con la intensión de vender doña Guadalupe mantiene desde el 2019 los mismos costos los cuales van de los 30 a los 60 pesos por ramo.