Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

La emoción tras la reapertura de la sala chica del Teatro del Estado en Xalapa

Héctor Juanz, 27 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- Luego de un año cerrado, volvió a abrirse el telón del Teatro del Estado, en Xalapa.

Los aplausos desde las butacas y toda la magia de emociones que producen las artes escénicas regresaron a la sala chica, justo en el marco del Día Mundial del Teatro, tras una larga suspensión derivada de la pandemia por el coronavirus.

“Teníamos un año con el teatro cerrado. Nos tomamos el tiempo para tener las medidas necesarias para poder abrir al público, con toda la seguridad y empezamos desde el jueves 25 y la verdad la experiencia ha sido muy grata. La gente está muy emocionada de regresar y las compañías también, de tener salas con público llega la gente y literal. Se paran en el lobby y dicen: siento la emoción, la energía de estar entrando”, relata Vallery Horton, directora del Teatro del Estado.

Con un aforo de 40 personas por el momento y únicamente en la sala chica, 13 compañías interactán nuevamente con su público durante  la Muestra Estatal de Artes Escénicas organizada por el Instituto Veracruzano de la cultura.

“Muy contentos de poder regresar a los escenarios, con público; además nos tocó la dicha de poder dar función el 27 de marzo, que es el día que se conmemora el Día mundial del Teatro. Qué mejor forma que celebrar el Día Mundial del Teatro, que haciendo teatro”, destaca Niza Rendón Flores de Nikaia Producciones.

“Lo que hacemos está muy orientado y enfocado a generar por unos instantes una comunión, comunicación y diálogo que requiere de presencia, entonces, el hecho de estar aquí y hacerlo de manera presencial, escuchar al público y las reacciones, se siente completamente diferente. Muy muy significativo”, agrega el actor Maximiliano Madrigal Zaragoza.

La magia del teatro la hacen diferentes equipos, además de los actores, los técnicos de igual forma sienten la pasión del público en el regreso a las funciones presenciales.

“Es algo maravilloso. El teatro para nosotros, para los técnicos, es realmente una emoción, porque no es un trabajo, si no llevar esas emociones a los demás, que vienen con nosotros”. “No es lo mismo a tener el público y ver las expresiones, la emoción, la energía que hay en la sala y por supuesto, todos estamos muy emocionados, muy contentos y sobre todo, muy comprometidos en que el teatro siga funcionando y seguirlo llevando a otros”, señala Ciro González Martínez, técnico de audio e iluminación.

Hasta el martes 30 de marzo se presentarán las diferentes puestas en escena.

Además de la sala chica del Teatro del Estado, también en la Casa de la Cultura en Coatepec.

Los boletos para las funciones deben adquirirse un día antes,  y la cartelera puede consultarse en la págna: www.ivec.gob.mx