Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Médicos sin Fronteras alertó necesidad de brindar asistencia médica y psicológica a población migrante

Médicos sin Fronteras alertó necesidad de brindar asistencia médica y psicológica a población migrante

Maythe Morales, 22 de marzo de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- La organización Médicos Sin Fronteras alertó sobre la necesidad de brindar asistencia médica y psicológica a la población migrante, la cual se ha visto severamente afectada por la violencia y falta de empleo en sus países de origen.

Caroli Zambrano, gestora de actividades de salud mental del proyecto migrantes reveló que, 40 de cada 100 migrantes han sido víctimas de algún tipo de violencia, por lo que requieren ser tratados por especialistas, siendo la violencia física y sexual la mayormente detectada entre la población de paso.

«El esquema de intervención es de consulta única en general al ser un lugar de paso en donde se quedan muy poco tiempo, algunas personas pueden llegar a quedarse unos cuantos días acá especifícame en Coatzacoalcos, pero en general no sucede alrededor de la ruta. Brindamos atención de una única exposición, una consulta única y ahí intentamos cubrir todas las necesidades de salud integral en este periodo corto de tiempo».

William Fernando Medin, lleva 10 días caminando tras abandonar Honduras, sus pies han comenzado a resentir los estragos de un largo viaje entre terracería y las vías del tren. Algunas veces caminando a paso lento por el cansancio o tras más corriendo para tratar de alcanzar a La Bestia.

En su país de origen lo esperan su mamá y su hermano, motivo suficiente para continuar con su trayecto hacia Estados Unidos a pesar del dolor físico provocado por las laceraciones y ampollas, mismas que fueron atendidas y tratadas por médicos de la organización.

«No hay trabajo allá en Honduras, es muy difícil encontrar trabajo, uno se tiene que tirar para los Estados Unidos para ver si la realiza o no. Ha sido muy difícil, pero hay que ponerle corazón porque si no uno se queda botado allá o se regresa para el país de uno de nuevo».

Médicos sin Fronteras lleva ocho años de operaciones y sobrevive de las aportaciones ciudadanas y la contribución de un grupo de voluntarios, quienes le han permitido atender a la población migrante y a otros sectores vulnerables en época de pandemia.