El «coyotaje» y el regateo afecta a los artesanos veracruzanos
Héctor Juanz, 20 de marzo de 2021
Xalapa, Ver.- Además del regateo que es la insistencia en la rebaja del precio de sus productos, los artesanos veracruzanos se enfrentan también al «coyotaje», que es la compra masiva de sus piezas a través de intermediarios con fines de reventa.
La pintura artesanal de figuras de barro de abanicos y otras piezas de madera que no son fáciles de identificar por sus creadores, son los productos que más se buscan para este fin.
Esta intención ha llegado incluso a instituciones como la tienda Manos Veracruzanas del DIF estatal, desde donde se advierte a los artesanos sobre dicho fin y el riesgo que puede generarles una compra de este tipo.
“Lamentablemente algunos clientes se acercan a Manos Veracruzanas por los mismos precios y nos pueden querer hacer pedidos. Dicen yo te compro diez piezas, dame precio. Cuando detectamos esta situación lo hablamos con los artesanos, les decimos quieren tu producto, quieren rebaja, quieren volumen, podría ser la posibilidad de coyotaje. Tú nos dices si lo vendemos o no. Lo dejamos al criterio del artesano porque como es su producto, nosotros si bien lo vendemos, es de ellos”.
El regateo puede dejar sin un peso de ganancia o incluso pérdidas a los artesanos y es más común en la población que en el turismo.
“Yo me dedico a hacer figuras de papel maché y cartonería y sí, me topo más con el regateo aquí en Xalapa, como que todavía le falta un poquito más para que la gente se acerque al arte, que vean que es más una pieza que fue dedicada, me han dicho que es puro papel. También ahorita, por la pandemia no hay tanto turismo”.
Además de colocar sus productos a la venta con precios justos, los artesanos también son apoyados actualmente por el gobierno del estado con estrategias para la creación y registro de sus marcas, establecimiento de precios.
La tienda Manos Veracruzanas se ubica en la calle Venustiano Carranza a un costado de la entrada al parque Murillo Vidal en Xalapa, y ofrece productos artesanales de todas las regiones de la entidad.
Abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche y los fines de semana de 9 de la mañana a 8 de la noche.