Congreso de Veracruz aprobó someter a juicio político a la magistrada Sofía Martínez
Javier Salas Hernández, 19 de marzo de 2021
Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria privada, el pleno de diputados del Congreso de Veracruz, constituido en jurado de ocasión, aprobó por mayoría calificada someter a juicio político a la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La magistrada quedó a disposición del Tribunal Superior de Justicia por lo que serán sus propios compañeros quienes habrán de juzgarla y, en caso de confirmar la acusación del Congreso del Estado, en el sentido de que su actuar afectó los intereses políticos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho, por mayoría calificada del pleno de magistrados erigido en Jurado de Sentencia, será destituida del cargo e inhabilitada para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión por un periodo de uno hasta diez años atendiendo la gravedad de la infracción.
Pero si la resolución es absolutoria o no se obtiene la mayoría calificada, se denegará la declaración de inhabilitación o destitución.
El juicio político lo llevará la Sala Constitucional que se erigirá en Comisión de Enjuiciamiento, en donde la parte acusadora, en este caso, la Comisión Permanente Instructora y la acusada, presentarán por escrito sus alegatos.
Posteriormente la Comisión de Enjuiciamiento formulará su proyecto de resolución y lo turnará a la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, para que se convoque al pleno magistrados a una sesión en donde se constituirán en jurado de sentencia y por mayoría calificada determinará el resolutivo final.