Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Al año, se diagnostican en México en promedio 7,500 nuevos casos de cáncer de hígado

Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- En México, anualmente se diagnostican 7 mil 500 nuevos casos de cáncer de hígado, enfermedad que puede ser prevenible, de acuerdo con especialistas.

Entre los factores de riesgo son el alcohol, el consumo de alimentos ricos en grasas o padecer una infección crónica por el virus de la hepatitis, esto puede provocar: hígado graso, cirrosis hepática y llegar a la etapa de cáncer en el hígado.

Así lo manifestó Odín de la Mora Estrada, médico hematólogo:

“Las personas que se agarran viernes, sábado, domingo tomando 5, 6 ,7 bebidas al día pueden acumular el daño necesario para desarrollar una cirrosis hepática de 20 años de seguir con esa costumbre. Hemos normalizado y romantizado el consumo de comidas hipercalóricas con un alto índice glucémico, aquí tenemos otro ejemplo es la pizza, la forma de celebrar es comprando una pizza. Vale la pena limitar porque al final lo que va a dar lugar a un hígado graso”.

Para las personas que consideran tener estos factores de riesgo, se recomienda realizarse al año un ultrasonido hepático.

El panorama no es alentador, pues se prevé que en 10 años el hígado graso se convierta en la principal causa de cirrosis, situación que se suma la suspensión temporal de tratamientos oncológicos debido a la pandemia por coronavirus.

 La doctora Alma Kuljacha explica el cuadro clínico del cáncer de hígado.

«Los más comunes son: fatiga, mucho cansancio, debilidad, podemos ver pérdida de peso no intencional, el paciente come, pero a pesar de eso está perdiendo peso, también puede presentar nausea y vomito, comezón en la piel, perdida del apetito, inflamación en el abdomen; una vez que aparecen estos síntomas la solo enfermedad en una etapa avanzada, en el cual no podemos ofrecer un tratamiento que podamos curar”.

Especialistas médicos, organizaciones civiles y pacientes, solicitan a las autoridades de salud declarar un día nacional del cáncer de hígado, con la finalidad de crear conciencia en la población para prevenirlo.

Así lo dijo Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A. C.:

“Queremos fomentar la prevención, queremos facilitar el acceso y queremos tener una atención médica integral”. 

Este miércoles inició una campaña nacional a través de redes sociales impulsada por especialistas, pacientes y organizaciones civiles para visibilizar el cáncer de hígado, promover su prevención a través de estilos de vida saludable, contar con una detección temprana y un tratamiento oportuno.