Organización Médicos sin Fronteras lamentó que albergue para migrantes en Coatzacoalcos continúe cerrado
Maythe Morales, 16 de marzo de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- Juan Carlos Sánchez, lleva 10 días caminando por terracerías, veredas y las vías del tren, tras abandonar Honduras, obligado por los pandilleros y la falta de empleo.
Con tan solo 22 años de edad, Juan Carlos sueña con llegar a Estados Unidos y emplearse como escultor o artista y juntar el dinero necesario para poder reunirse de nueva cuenta con su familia.
“No hay trabajo, no hay nada de trabajo allá, esta complicada la cosa, por el presidente que tenemos, está duro allá en nuestro país”.
Juan Carlos ha coincidido en su viaje con Lenin Espinal, quien también abandonó Honduras en búsqueda de un mejor futuro, ambos llevan cuatro días varados en Coatzacoalcos en espera de la salida del tren.
Durante este tiempo han tenido que dormir a la orilla de las vías del tren, toda vez que el albergue para migrantes continúa cerrado a consecuencia de la emergencia sanitaria.
“Es la única que veo que no está en función, ya que todas las casas del migrante en la de Salto de Agua, la de Palenque, están en funciones y ellos no ponen el tema del covid y esta Casa del Migrante si lo pone, y saben que tenemos que dormir abajo del puente expuestos a muchas cosas”.
Sergio Luis Palacio, gestor de actividades médicas de la Organización Médicos Sin Fronteras, lamentó que el albergue para migrantes en Coatzacoalcos continúe cerrado a los hombres y las familias, permitiendo únicamente el acceso a mujeres y niños para realizar sus necesidades fisiológicas o bañarse.
“Desde finales del año pasado están ofreciendo alimentos a la población que se concentra aquí en la zona debajo del puente de la Avenida I y desde el 27 de enero empezaron a tener reapertura a grupos poblacionales específicos, mujeres y niños de 12 años, sin embargo, este es un porcentaje muy minoritario de la población y la mayoría viaja en grupos junto a sus familiares”.
Al día en Coatzacoalcos arriban desde 50 hasta grupos de 300 extranjeros que están siendo asistidos por Médicos sin Fronteras con medicamentos, agua, cubre bocas y consultas.