Presentó el gobierno estatal el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021
Jair Aranda, 15 de marzo de 2021
Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, presentó el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, mismo que ha convocado al sector político y social a contribuir para generar las condiciones democráticas durante el proceso electoral del 6 de junio del presente año.
Por lo anterior, se acordó cumplir con los mecanismos, acciones y/o protocolos de colaboración y coordinación en sus respectivos ámbitos de competencia, para sumar esfuerzos y garantizar el desarrollo del proceso electoral, por lo que se comprometen a las siguientes acciones:
- Prestar colaboración en tiempo y forma a los organismos encargados de proceso electoral 2021.
- Procurar las condiciones de seguridad necesarias a todas y todos los candidatos participantes en el proceso electoral.
- No ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política, ni por razones de género, creencias, edad o raza.
- Corresponderá a los partidos y asociaciones política vigilar la selección de candidatos, los cuales deberán contar con probidad de honorabilidad y honradez, con el objeto de impedir que grupos fuera de la ley intervengan en el proceso electoral.
- No hacer uso de programas sociales ni recursos públicos, del ámbito federal, estatal y municipal, para favorecer o perjudicar en forma alguna a ninguno de los aspirantes, precandidatos o candidatos durante el proceso electoral, ni para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.
- El Gobierno del Estado dará cumplimiento a la operación sin distingo ni fines de lucro de los programas de seguridad, protección civil y educación.
- No influirá en la equidad de la competencia entre los partidos políticos ni candidatos independientes.
- Garantizar que todas y todos los firmantes tendrán acceso a los órganos encargados de vigilar los comicios para sancionar los delitos que se comentan en materia electoral.
- No difundir por ningún medio de comunicación local propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas hasta concluir la jornada electoral, con excepción de la relativa a los servicios de salud, educación y protección civil, las cuales están previstas por la ley.