Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Gracias a la donación de un riñón cadavérico, mujer veracruzana ha sobrevivido 7 años

Gracias a la donación de un riñón cadavérico, mujer veracruzana ha sobrevivido 7 años

Mahaleth Guevara Alamilla, 11 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- Hace 7 años la vida de Yamira cambió tras recibir la donación de un riñón cadavérico.

“Lo que hizo ese regalo de vida fue todo, yo no podía caminar, no podía andar sola siempre, ya últimamente desafortunadamente tenía que depender de alguien para poder salir, incluso a mis sesiones de hemodiálisis”, relata Yamira Hernández Canseco.

A los 19 años fue diagnosticada con riñones infantiles, es decir ya no se desarrollaron adecuadamente y no podían hacer su función de filtrar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo, así como mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

Para Yamira, el uso del cubrebocas es una protección que normalizó desde que recibió la donación de un riñón cadavérico, pues es más vulnerable a contraer enfermedades de tipo viral o bacteriana; ahora, por el coronavirus, refuerza las medidas de higiene y protección de su persona y de quienes la rodean.

“Tenemos que llevar nuestros medicamentos de control al pie de la letra, son medicamentos inmunosupresores, hacen que nos bajen las defensas para que el riñón se mantenga funcionando muy bien, tenemos que tomar agua, frutas, verduras, hacer ejercicio”.

Yamira recomienda a la población a poner atención a su organismo, a acudir con el médico para una valoración de rutina, además de la realización periódica de un examen general de orina y análisis como: biometría hemática y química sanguínea.

“El cuerpo nos está hablando y nos manda ciertas alertas, pero a veces por el trabajo, por muchas situaciones, ocupaciones, preocupaciones no le damos la debida atención a esto, y es muy importante porque mucho nos ayudaría a no llegar a una insuficiencia renal”.

Se estima que la supervivencia de un riñón trasplantado es de 10 años, por ello pacientes como Yamira cuidan el regalo de vida más preciado: su riñón, a fin de extender esta supervivencia.

Cada año, el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón a través de una campaña de concientización sobre la importancia de este órgano.