Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Estrategia positiva el etiquetado en los alimentos que contribuye a la salud pública

Estrategia positiva el etiquetado en los alimentos que contribuye a la salud pública

Mahaleth Guevara Alamilla, 4 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- Aunque no se cuentan con datos duros, durante este año de confinamiento por el COVID-19, la población mexicana ha sido obligada a modificar sus rutinas de vida y hábitos alimenticios, señala el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera.

El especialista estima que las horas de tiempo frente a una pantalla aumentaron tanto en las poblaciones: adulta, adolescente e infantil, lo que lleva a una reducción de actividad física y un aumento de peso en las personas.

Por lo que señaló como una estrategia positiva el etiquetado en los alimentos que entró en vigor en octubre del año pasado, a fin de reducir el consumo de alimentos procesados ricos en calorías, azucares y grasas.

En los próximos 5 años de su implementación se espera alcanzar un ahorro de hasta 39 mil millones de pesos en materia de Salud pública en los costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso.

“Lo que hemos calculado es que esta reducción permitiría en México un ahorro de 39 mil millones de pesos de los siguientes 5 años de su implementación, sí tendría un impacto muy valioso en términos de salud pública, pero no es una estrategia que por sí sola pueda controlarla obesidad, es una estrategia que forma parte de un conjunto de esfuerzos, que se tienen que hacer desde las políticas para hacer el ambiente más amigable con los individuos y permitirles tener un estilo de vida más saludable».