Después de siete años sentencian a reparación de daño por discriminación
Bertha López Aguayo, 9 de diciembre de 2020
Xalapa, Ver.- Después de siete años, una familia logró la reparación del daño por discriminación, lucha a la que se han adherido diferentes asociaciones y colectivos del estado, a fin de que se valore y respete la diversidad humana y no se repitan casos de discriminación hacia las personas en situación de discapacidad.
“Nos hemos unido para dar impulso a esta iniciativa que tiene que ver con seguir generando espacios de inclusión y para toda la población, exhortamos al gobierno del estado para la reglamentación de Ley 822, que es la ley que en Veracruz promueve la integración de personas con discapacidad, así también la creación del Instituto para la Promoción y Defensa de sus Derechos Humanos”.
Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral, destacó los logros que puede alcanzar una sociedad civil organizada, que dijo, exige un instituto integrado por personas con discapacidad.
“Precisamente para que no sea burocrático, quien vive la discapacidad entiende las necesidades y eso es lo importante que en ese instituto estén representadas todas las personas con discapacidad”.
Al respecto, el maestro en Ciencias Biológicas por la Universidad Veracruzna (UV), Álvaro Olivo Yépez, expresó la necesidad de un instituto o consejo estatal para personas con discapacidad.
“Para tener un organismo que pueda evaluar las políticas públicas que el estado, tiene sobre las personas con discapacidad, porque en Veracruz este grupo vulnerable no tiene la suficiente atención”.
Recordó que la Ley 822 prevé la integración de las personas con discapacidad, la cual tiene 10 años en espera de ser reglamentada.