Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

Saby Luna se ubicó #49 en el Maratón de Valencia

Saby Luna se ubicó #49 en el Maratón de Valencia

Giovanni Morón, 7 de diciembre de 2020

Boca del Río, Ver.- El internacional fondista veracruzano Saby Luna Aburto corrió este domingo el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2020, registrando un tiempo de 2 horas 12 minutos y 34 segundos en el magno evento, clasificatorio a Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

“Una competencia que preparé durante un tiempo, afortunadamente tuve el apoyo de amigos, de familiares, pues sabía que era una competencia de primer nivel; el nivel de competencia es de elite mundial; era un reto muy fuerte estar aquí. 

La idea era no sólo venir a correr sino a hacer un tiempo competitivo, a pesar de que no se dio la marca mínima para Juegos Olímpicos, el tiempo que se dio, es un tiempo bueno; considerando los tiempos de los demás compañeros. 

Agregó. 

Me voy contento, no satisfecho al cien por ciento, creo que hay detalles aun por mejorar, cosas que se pueden mejorar en futuras competencias; detalles que regresando a México hablaré con mi entrenador y pues planear una nueva competencia para el próximo año en primavera, estamos viendo las opciones”, expresó Luna Aburto. 

El Maratón Valencia, en España es de los magnos eventos deportivos a nivel mundial que pudieron desarrollarse en el presente año, a causa del COVID-19, por lo que la elite en la disciplina atlética registró a los mejores corredores, de 43 países. 

De la legión mexicana, Patricio Castillo dio la marca olímpica, en la rama femenil Madaí Pérez se quedó a 45 segundos de conseguirlo y Juan Joel Pacheco mejoró su marca personal, esa fue la actuación más destacada de los fondistas aztecas en Valencia, España. 

Castillo, por seis segundos, dio el registro olímpico exigido por World Athletic (anteriormente IAAF) para Tokio 2021, al cronometrar 2 horas 11 minutos y 24 segundos en los 42.195 kilómetros para terminar en el lugar 39 de 87 participantes. 

Cabe señalar que este maratón se convirtió en el tercero más rápido del mundo al ganarlo el keniano Evans Chebet en 2 horas y 3 minutos.