Productores de aguacate vendieron sin intermediarios para evitar coyotaje
Héctor Juanz, 15 de noviembre de 2020
Xalapa, Ver.- A pesar de su buena calidad, el aguacate en Veracruz se malbarata a causa del coyotaje, sus productores pierden con las centrales de abasto y supermercados que revenden hasta en un 400 por ciento más, esta fruta.
“El coyotaje siempre nos ha estado afectando a nosotros que somos los productores, nosotros siempre tenemos una buena calidad y ellos, pues nos lo compran más barato y lo revenden en la central, lo traen de Huixcolotla, en Puebla, allá lo compran más barato, a diez pesos y quieren hacer lo mismo con los productores veracruzanos, cuando tienen aquí gente que produce aguacate y es de mejor calidad, a diez pesos, el más caro 12 pesos y ellos lo andan revendiendo en 40 y 45 pesos”, mencionó Octavio Nájera, productor de aguacate.
Este domingo se realizó en Xalapa una segunda venta de aguacate bajo el esquema de consumo solidario que promueve la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, misma que fue bien recibida por la población que aprovechó la oferta de 28 pesos por kilo.
“Son muy buenas estas acciones, mi esposa dijo, mira aquí están y vamos a comprarlo. es muy bueno”, declaró Arnulfo Muñoz Arenas, comprador.
A mediados de diciembre se prevé otra venta directa de este producto en la ciudad, en la que participarán productores provenientes de diferentes municipios.