Preocupa paso de huracán Eta en países centroamericanos, puede aumentar el riesgo de la pandemia: OMS
Agencia de Noticias RTV (ONU), 5 de noviembre de 2020
Naciones Unidas.- Los expertos de la OMS también manifestaron su preocupación por la situación de países como Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador tras el paso del huracán Eta sobre Centroamérica y dijeron que las autoridades y la población deben estar alerta, ya que se trata de una situación que aumenta el riesgo de la pandemia.
“Este huracán llegó a categoría máxima y afecta a la región al mismo tiempo que se enfrentan al COVID-19”, expresó Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS.
Ugarte dijo que las últimas cifras obtenidas por la información indicaban fallecidos en varios países, así como 24.000 personas en 1400 refugios en toda la región, una situación que podría aumentar debido a las lluvias y los vientos remanentes.
“Once centros de salud en Nicaragua han reportado que tienen daños, en Honduras hay dos hospitales que tienen dificultad de acceso por carretera y están sin comunicaciones. Estos son algunos de los efectos que con el COVID-19 van a tener un impacto directo sobre los pacientes”, alertó.
Asimismo, Ugarte expresó que la posibilidad de que aumente la transmisión en los lugares de refugio o en zonas donde hay aglomeraciones de personas “son temas de extrema importancia”.
“La OPS desarrolló una guía sobre manejo de albergues en situaciones similares a la del COVID-19 y ha sido traducida al español y recordamos que las medidas de uso de mascarillas, distanciamiento físico y la higiene de manos son absolutamente necesarias”, agregó.
El experto dijo que Nicaragua movilizó equipos médicos de emergencia ante la llegada del huracán para reforzar los servicios de salud.
“Esperamos que con la participación de todas las instituciones podamos enfrentar esta emergencia, la del COVID-19 así como la del huracán ETA, son responsabilidades multisectoriales”, acotó.