Auditores de órganos de control interno se rotan para evitar complicidades: contralora
Héctor Juanz, 29 de octubre de 2020
Xalapa, Ver.- Hasta ahora la Contraloría General del Estado no ha detectado anomalías en la administración pública estatal encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró la Contralora Mercedes Santoyo Domínguez.
Entrevistada en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz, detalló que se han realizado auditorías y fiscalizaciones que no han derivado en recomendaciones a dependencias estatales.
“Tenemos algunas, pero son pequeñas. Acuérdense que la Contraloría ve faltas administrativas y las faltas graves que son responsabilidad…y ahorita pues no”, respondió a pregunta expresa.
Detalló que la Dirección General de Fiscalización es la encargada de analizar y es la Contraloría General la encargada de emitir alguna recomendación o pronunciamiento. En este sentido explicó que las faltas administrativas no graves se pueden determinar en un periodo de tres años y las graves en 7 años.
Las investigaciones por anomalías observadas en administraciones pasadas a través de las denominadas “empresas fantasma” siguen su curso, agregó: “Estamos trabajando en auditorías, también estamos haciendo evaluaciones financieras y estamos haciendo cruces…estamos trabajando ya en actuación de las acusaciones pasadas, buscando todas esas evidencias para poder llevarlas a responsabilidades”.
La Contralora confirmó que en años anteriores hubo complicidad en este organismo para solapar las anomalías en el ejercicio de recursos públicos estatales, a través de auditorías hechas por despachos externos y cuando se dictaminaron recomendaciones en vez de observaciones.
«Antes los órganos internos estaban así que medio que hacían y así muchos a lo mejor se quedaron acostumbrados».
Luego de explicar la nueva metodología al interior de la CGE a través de los órganos de control internos, dijo que se han rotado a los auditores e investigadores para no generar posibles encubrimientos, además se capacitan a los funcionarios públicos para garantizar la oportuna rendición de cuentas.
La contralora también se refirió al combate a la corrupción, dijo que únicamente funcionarios de administraciones pasadas han merecido sanciones; sin embargo urgió al Tribunal de Justicia del Estado que los procesos cuando las investigaciones se judicializan.
Expuso que a través del análisis de las declaraciones patrimoniales de manera aleatoria se vigila que no haya enriquecimiento ilícito en el funcionariado del Estado.
Mercedes Santoyo se refirió también a la capacitación al interior de la Contraloría General y agradeció la colaboración de RTV, que fungió como ente capacitador.