Por pandemia, aumenta un 30% el padrón del Banco de Alimentos Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 23 de octubre de 2020
Veracruz, Ver.- A través del Banco de Alimentos Veracruz, se llevan despensas a familias de varias comunidades de 25 municipios de la zona centro del estado.
Las despensas no son gratuitas, se otorgan a cambio de una baja cuota de recuperación, que se usan para cubrir los gastos de operatividad, debido a la pandemia por el COVID-19, el Banco de Alimentos Veracruz registró un aumento en su padrón, así lo informó Darío Jiménez Romero, director de esta asociación civil.
“Las personas que teníamos antes en el padrón y que estábamos atendiendo se ha disminuido mucho su poder adquisitivo y está comprando menos, casi un 50 por ciento menos, también se ha compensado con la demanda de otros grupos que antes no acudían al banco de alimentos, en ese aspecto es un 30 por ciento de demanda”.
Para formar parte del padrón, a las familias se les realiza un estudio socioeconómico.
La cuota de recuperación depende de los alimentos que conforman la despensa que puede costar desde 30 pesos hasta los 150 pesos, esta cantidad no debe exceder el 10 por ciento del valor comercial de la despensa.
“El promedio que tenemos es de 5 personas por familia, una despensa les alcanza para una semana (…) un paquete alimentario anda entre los 30 pesos y 100 pesos, cuando lleva otros productos más leche, yogurth, el frijol y el arroz que nadie lo dona, ese hay que comprarlo, puede llegar hasta 150 pesos una despensa, pero esa despensa en el mercado puede costar 600 pesos”.
Actualmente más de 100 empresas donan principalmente en especie, sin embargo, se requiere un mayor número de donaciones para atender las nuevas solicitudes de familias que llegan diariamente al Banco de Alimentos Veracruz.
Para mayor información puede comunicarse 229 1781714 o consultar las redes sociales del Banco de Alimentos Veracruz.