ONU pide justicia por la brutalidad policial en Nigeria
Agencia de Noticias RTV (ONU), 22 de octubre de 2020
Naciones Unidas.- El portavoz de las Naciones Unidas reiteró este jueves el llamado del secretario General a las fuerzas de seguridad de Nigeria a que ejerzan máxima moderación durante las protestas sociales que se llevan a cabo en el país.
António Guterres aseguró esta semana que está siguiendo de cerca los acontecimientos recientes en el país, a raíz de los informes de que los manifestantes fueron heridos y asesinados a tiros, y pidió «el fin de los abusos y brutalidad policial denunciados”.
“El secretario General ha sido muy claro, hemos llamado a que las protestas sean pacíficas, hemos ofrecido al gobierno nuestro apoyo para posibles reformas policiales y otros asuntos, y hemos pedido que aquellos responsables por abusos o violaciones de derechos humanos sean llevados ante la justicia”, recalcó Stéphane Dujarric en su encuentro diario con la prensa.
Guterres condenó el miércoles la escalada violenta del 20 de octubre en Lagos, que resultó en múltiples muertes y causó muchos heridos. Según testigos, las fuerzas de seguridad nigerianas abrieron fuego el martes por la noche en la ciudad más grande de África, mientras continuaban las protestas por una unidad policial ahora disuelta y desacreditada, conocida como el Escuadrón Especial Antirrobo o SARS.
El gobierno se ha comprometido a llevar a cabo más reformas policiales y a mejorar la rendición de cuentas de la policía.
Un toque de queda se impuso en Lagos y otras partes del país, con informes de que las tensiones continuaron, con policías en toda la ciudad disparando al aire, en un esfuerzo por dispersar a los manifestantes que desafiaban la orden de no salir a la calle.
Guterres expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.