Campaña «Por la salud de todas y todos», ejemplo de Reducción del Riesgo de Desastres
Luis Antonio Luna, 20 de octubre de 2020
Xalapa, Ver.- En el marco de la campaña “Por la salud de todas y todos”, las secretarías del Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Protección Civil y de Salud, se unieron para integrar un esquema de trabajo que diera respuesta a la demanda de estrategias con el fin de reactivar la economía, al tiempo de minimizar los riesgos.
Diana Aróstegui, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, recordó que en la entidad para el retorno a la llamada nueva normalidad se debe estar cumpliendo las medidas sanitarias para garantizar la salud de los ciudadanos.
«Hemos trabajado muy bien con las secretarías, desde el inicio estamos trabajando de la mano con Protección Civil y la Dirección de Riesgos Sanitarios, creo que hemos logrado un buen resultado, porque trabajamos de la mano a diario, es un gran esfuerzo que hemos realizado todos, me da gusto que esta campaña que se inició tenga resultados en beneficio de la ciudadanía veracruzana”.
En el conversatorio que tuvo como moderadora a la directora de Administración y Atención de Emergencias, Nadia Tadeo, se realizaron preguntas detonadoras, como lo fue sobre los retos que se enfrentaron en la pandemia mundial por COVID-19, a lo que comentó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño Borromeo.
“Tenemos que evitar que haya rebrotes, quisiera aprovechar para invitar a los responsables y a los dueños de bares y cantinas para que sigan apoyándonos a que no abran todavía, que se esperen al semáforo epidemiológico lo amerite, porque en otros países, por ejemplo en el continente europeo, uno de los factores que mayormente propició a que incrementaran los rebrotes fue la apertura de los bares y centros nocturnos”.
Por su parte y como una de las diversas intervenciones que fueron dando los ponentes, la directora de Regulación y Planeación de la Secretaría de Protección Civil del estado, Alma Angélica Fuertes Jara, reconoció las virtudes, pero también dificultades dentro de la relación entre sociedad y autoridades, de las acciones durante la pandemia.
“Por otra parte está la reacción de la ciudadanía que mira las políticas de salubridad como una forma de autoritarismo; entonces hay una diversidad de voces, que hay quien dice que deberían de prohibir y controlar, y hay quien dice que no nos digan más lo que tenemos que hacer, es una oportunidad más para que el estado autoritario se exprese”.
Con esta campaña de salud para todos y todas se pretende hacer llegar a los empresarios las medidas que permitan operar de manera segura y no tener riesgo de contagio de COVID-19 u otras enfermedades.