Mujer de 70 años se niega a ir a un albergue, prefiere vivir en las calles de Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de octubre de 2020
Veracruz, Ver.- Aunque tiene familia y una vivienda, María Guadalupe Morales Valenzuela de 70 años de edad, vive en la calle desde hace un año, pues su hijo menor la corrió de su casa.
Hace 6 meses duerme a un costado de Los Portales, frente al palacio municipal de Veracruz.
“¿Aquí duermo, aquí vivo (…),
–¿Y usted porque no va al albergue nocturno?
–Porque no me gusta estar ahí, no me gusta estar ahí, (…) tengo como pal año de vivir en la calle,
–¿qué pasó, ¿dónde vivía antes?
–Con mis hijos.
–¿la sacaron de su casa?
–Sí, mi hijo más chico”.
Las autoridades municipales le han notificado que no puede permanecer en este sitio y el personal del DIF le ha propuesto llevarla a un albergue, pero se niega a abandonar las calles.
“Por las mismas quejas ciudadanas, se les ha pedido, se le ha invitado muchas veces a que acuda a los albergues, (…) para nosotros el cúmulo de personas ya es tema de (…) ayer hubo una situación que quisieron asaltar, se les acaba, se les ha retirado, se les ha invitado acudan a programas especiales”.
De acuerdo con las autoridades este sitio es punto de reunión de más de 10 personas que viven en la indigencia y que suelen beber alcohol, como parte de las acciones de la prevención del delito y por quejas ciudadanas se les invita a retirarse.
Durante el desalojo de la señora de este punto, hubo presencia de elementos de la Policía municipal, una vez que la señora voluntariamente se retiró se realizó la limpieza del espacio.