Ante incremento de embarazos en adolescentes, autoridades de Banderilla brindan asesoría y atención a través de redes sociales
Leticia Silva, 28 de septiembre de 2020
Xalapa, Ver.- Según cifras de la Dirección General de Información en la Salud, en el país las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años que se convirtieron en madres reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años, y que México es el primer lugar en embarazo adolescente en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos.
El incremento de embarazos en menores de edad es alarmante, y el cambio en la vida y perspectiva de una niña embarazada es radical, ya que es posible que no termine la escuela y se desvanezcan sus oportunidades de trabajo, se vuelve más vulnerable frente a la pobreza y la exclusión resintiéndose frecuentemente su salud, además de las múltiples complicaciones del embarazo y el parto, en el cual, las adolescentes son las que tiene mayor riesgo de morir.
Por ello, Maribel Palacios Flores, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Banderilla, refirió la importancia de brindar asesoría a través de las redes sociales.
Todos los días, 20 mil niñas de menos de 18 años de edad, dan a luz en países en desarrollo. Esto equivale a 7,3 millones de partos cada año y si se incluyen todas las gestaciones, el número de embarazos en adolescentes es mucho mayor.
La poca información en temas sexuales es una de las causas, por ello es importante el diálogo en familia sobre temas de sexualidad, orientar a nuestros hijos e hijas puede significar la diferencia y coadyuvar en las decisiones de su vida sexual, es importante que se les informe y motive con educación y responsabilidad.