Planta de tratamiento de aguas negras en Huayacocotla sin funcionar, contamina mantos acuíferos
Juan Badillo, 29 de julio de 2020
Huayacocotla, Ver.- Además de la contingencia sanitaria por el COVID-19, Huayacocotla tiene más problemas.
No funciona una planta de tratamiento de aguas negras, lo que afecta a más de la mitad de aproximadamente 7 mil habitantes en la cabecera municipal.
Fue reacondicionada hace más de 9 años y solo funcionó menos de 1 año; desde entonces a la fecha, no sirve.
En ese lugar descargan los drenajes de los barrios de San Juan, La Guadalupe, El Chaparral, 4ª Manzana, Cuauhtémoc y Buena Vista, entre otros lugares.
Rebasado su capacidad de los cárcamos, las aguas negras llegan a mantos acúiferos, arroyos y ríos que, en su recorrido, llegan a comunidades de éste y de municipios de la parte baja de la sierra de Huayacocotla.
Lo anterior fue informado por vecinos del barrio de Guadalupe, perteneciente a la 4ª Manzana, que representa Armando Pérez Martínez.
La temporada de lluvias y la contingencia sanitaria del COVID-19, incrementa la contaminación de la flora y la fauna, además del riesgo a la salud humana.
Piden apoyo de autoridades sanitarias y del medio ambiente para una solución, no solo de la planta tratadora de aguas negras, sino de más drenajes que descargan directo a los arroyos y ríos en Huayacocotla.