Por contingencia suspendieron la fiesta patronal de San Cristóbal, en Ixhuatlán de Madero
Juan Badillo, 27 de julio de 2020
Ixhuatlán de Madero, Ver.- Por la contingencia sanitaria y los casos de COVID-19, en este municipio no se realizó la fiesta patronal de San Cristóbal que se iba a desarrollar del 25 al 27 del presente mes.
Hace un año, la fiesta patronal de San Cristóbal, además de fortalecer tradiciones y costumbres indígenas de Ixhuatlán de Madero, el turismo local y foráneo proporcionaba una fuente de ingresos a la economía familiar.
Miles de visitantes del estado de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, norte de Veracruz y de otros lugares de la República Mexicana y del extranjero, se daban cita en la cabecera municipal, pero en esta ocasión no fue así.
El COVID-19 ocasiona además de la contingencia sanitaria, afectación a prestadores de servicios turísticos, artesanías, comercio, gastronomía, hotelería, transporte público, taxis, eventos artísticos, culturales y deportivos, cabalgatas de más de 900 jinetes como el año pasado, equipos de sonido, cantantes y músicos locales y foráneos.
Lo más difícil fue cancelar eventos religiosos y culturales de San Cristóbal, por ese motivo, en este año, no se pudo fortalecer la cultura y tradiciones de los pueblos originarios: nahuas, tepehuas, otomíes y totonaco de la sierra norte de Veracruz, señaló Eder García Escalante, alcalde de Ixthuatlán de Madero.