Queman nicho de la Virgen de Guadalupe en el mercado San José, en Xalapa
Héctor Juanz, 20 de junio de 2020
Xalapa, Ver.- Dolor e indignación causó este sábado a locatarios del mercado Alcalde y García, conocido como San José, ubicado en el barrio de Techacapan, en Xalapa, encontrar el altar de la Virgen de Guadalupe quemado.
«Para nosotros los locatarios es un dolor muy grande que nos hayan hecho esto. No sé cuáles fueron las intenciones. Es un nicho de más de 50 años y a todos nosotros nos duele. Lo podemos reparar, pero la verdad es un dolor para nosotros», dijo Mónica Hernández Hernández, secretaria general del mercado Alcalde y García.
A las seis de la mañana que llegaron los comerciantes a iniciar su jornada de trabajo, se encontraron con el nicho afectado.
Aunque la imagen de la virgen no sufrió daños, para la Iglesia católica, el hecho fue considerado un atentado directo, pues apenas en este mes fueron vandalizados varios templos, entre estos, el de la parroquia de San José ubicado justo enfrente de donde ocurrió este hecho.
«Si bien, quedó preservada la imagen de la Virgen de Guadalupe, la intención era destruir, quemar por completo este altar. Se trata de un acto donde se muestra odio contra la fe, contra todo lo que representa la Iglesia, la Santísima Virgen María y la fe cristiana y católica», señaló el párroco de San José, Juan Sánchez Jácome.
Para la sociedad xalapeña, las agresiones contra los templos e imágenes católicas que han ocurrido durante marchas y manifestaciones a feministas y anarquistas son preocupantes, pues además de lastimar la fe, ponen en riesgo el patrimonio histórico de la capital de Veracruz.
«Se está atentando contra el patrimonio de la Iglesia. Tenemos mucho temor de que imágenes, en el caso de un Cabrera que se encuentra en Catedral, pueda sufrir un daño. Eso sería una situación irremediable que pudiera sufrir un daño un cuadro de Miguel Ángel Cabrera, que data de la Colonia», declaró Jorge Díaz Bartolomé de Xalapa Antiguo A.C.
Cabe recordar que a inicios de este mes fueron vandalizadas las fachadas de algunos templos ubicados en el centro de esta capital, entre estos el de la parroquia de San José. La Iglesia espera que sigan su curso las investigaciones, pues todos estos actos han sido denunciados formalmente con el fin de dar castigo a los responsables.