Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Ayuntamiento de Veracruz el único que sigue cobrando por actas de defunción por COVID-19

Ayuntamiento de Veracruz el único que sigue cobrando por actas de defunción por COVID-19

Mahaleth Guevara Alamilla, 11 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- Cobros considerados excesivos, falta de comprobante de pago son algunas de las quejas que prevalecen entre la ciudadanía que acude al Registro civil del municipio de Veracruz.

Vine a tramitar un acta de matrimonio de un familiar, el costo del acta es de 240 pesos, no dan recibo y son copias con sello original”, señaló la ciudadana Cecilia Hernández.

Estas quejas ciudadanas se han presentado ante el Registro Civil del estado, sin embargo, esta dependencia no tiene facultad para intervenir, pues corresponde al gobierno municipal, por lo que se solicita a la ciudanía a interponer su queja ante la contraloría municipal.

Otra de las quejas, es no respetar el acuerdo emitido por el gobierno del estado, de otorgar gratuitamente a todos los usuarios que requieran un acta de defunción con motivo o derivado del COVID-19, al respecto, refirió Alan Campos López, subdirector de coordinación, capacitación y evaluación de oficialías del Registro Civil del Estado de Veracruz.   

“Hemos recibido quejas, es precisamente que han realizado algún cobro y no le han proporcionado algún recibo, que el costo de las actas de carácter de urgentes es muy elevado, que les están cobrando las actas de defunción a pesar de que existe un acuerdo que emitió el gobernador solicitando a los ayuntamientos que no se hiciera ese cobro, (…) este acuerdo ha sido adoptado por 211 municipios, a excepción del puerto de Veracruz”.

Por su parte, Ricardo Toache Abreu, director municipal del Registro Civil de Veracruz, aclaró que el beneficio de la condonación del pago para el trámite de acta de defunción se otorga únicamente a personas que comprueben ser de escasos recursos.

“No nada más por COVID, si no por cualquier patología, no importa la defunción, la causa de defunción, el costo lo absorbe el DIF, el único requisito es que sean personas de escasos recursos, (…)  el de defunciones mil 600 pesos, en defunciones no hay urgente”.

Sin embargo, en el portal de internet veracruzmunicipio.gob.mx/tramites/, los precios no están actualizados y marca una tarifa de 927 pesos, cuyo recibo no se entrega en el momento, en caso de solicitarlo se entregará al siguiente día. En el exterior del edificio no se muestran las tarifas al público.

Para realizar trámites no se permite el acceso al edificio, las personas realizan una fila afuera, respetando la sana distancia y portando cubrebocas para ser atendidas.