Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Desde Inglaterra, joven veracruzano narra cómo se vive la pandemia

Desde Inglaterra, joven veracruzano narra cómo se vive la pandemia

Abraham Nassar, 4 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- Un joven de la zona Veracruz-Boca del Río que vive en Inglaterra, cuenta cómo se ha vivido la pandemia del COVID-19 en ese país.

“Fue criticado el Reino Unido a nivel mundial por otros gobiernos por la reacción tardía que estaba teniendo”. 

Esa fue la percepción que se tuvo sobre las acciones que tomaron en el Reino Unido ante el COVID-19, afirmó Aldo Estefano Encarnación Segura, joven de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que actualmente tiene 3 años estudiando un doctorado en Sheffield, Inglaterra. 

Aldo explicó que fue en marzo cuando la pandemia fue tomada más enserio en el país, en principio hubo renuencia por parte del gobierno para tomar medidas de restricción social, para no afectar la economía, incluso el primer ministro Boris Johnson, planeó utilizar una estrategia conocida como “inmunidad de rebaño”. 

 “Una menor estrategia que, contrario a que la gente se mantuviera en sus casas, era que mantuviéramos el contacto para que la mayor cantidad de personas se volvieran inmunes y así hacer frente a este virus”. 

Destacó que este plan fue muy criticado por la comunidad científica de Inglaterra, incluso enviaron una carta exponiendo el riesgo para así tomar otras medidas. 

“El argumento era, que, aunque si se va a lograr una inmunidad de rebaño eso va a ocurrir después de que millones de personas en Inglaterra hayan muerto y que eso era un precio muy caro que pagar, a eso se le tenía que añadir que el sistema de salud iba a colapsar”. 

Aldo dijo que a mediados de marzo optaron por otro método, se cerraron escuelas, además de negocios no esenciales, solo pueden salir quienes no puedan trabajar en casa o para comprar víveres y para un tiempo breve de ejercicio; la policía fue autorizada para interrogar a personas en la calle y multarlas si no están en el exterior por una actividad esencial, en los supermercados hay instrucciones especiales para beneficiar a la población vulnerable así como a los trabajadores del sector salud, sin embargo, el número de afectados es considerablemente alto. 

“Creo que somos segundo lugar a nivel de contagios y de muertos por debajo de Estados Unidos me parece, oficialmente un cuarto de millón de casos y como 30 mil o 40 mil muertos”.

Señaló que para las personas sin empleo hay programas sociales para ayudarlos con recursos este tiempo difícil, sumado a esto, aunque el riesgo de los rebrotes en contagios existe, el panorama se vislumbra mejor en los próximos meses para volver a la normalidad en Inglaterra.