No habrá flexibilidad en la revisión del gasto público de los ayuntamientos, por pandemia: Orfis
Javier Salas Hernández, 25 de mayo de 2020
Xalapa, Ver.- Ante la posibilidad de que algunos alcaldes hayan tomado recursos etiquetados de algunos fondos, con el fin de implementar acciones emergentes para atender en sus municipios la pandemia por COVID-19, Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), adelantó que no habrá flexibilidad porque la ley se debe cumplir.
Recordó que entre las irregularidades en el uso de recursos públicos destaca la transferencia de dinero de un fondo a otro o, utilizar presupuesto ya etiquetado para otras acciones.
Y en la revisión de la Cuenta Pública 2020 se verá reflejado si algunos ayuntamientos utilizaron recursos ya etiquetados para atender acciones en materia de salud que no estaban presupuestadas.
Al cuestionarle que si podría haber flexibilidad en caso de que hubiera esa situación en algunos municipios, reiteró que la ley se debe cumplir.
Agregó que sería necesario que la reforma se aprobara de manera inmediata, dadas las circunstancias que prevalecen en el país y para que los alcaldes no incurran en alguna responsabilidad.