Sefiplan determinó permanencia de fideicomiso público creado para refinanciar deuda pública estatal
Leticia Silva, 5 de mayo de 2020
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es el único fideicomitente en los contratos que resultan de la adopción de la figura paraestatal de fideicomiso público, que es una forma de Administración Pública Paraestatal a la que se recurre para afectar, irrevocablemente, un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales le corresponden al Estado.
Como resultados del procedimiento de licitación pública para la reestructuración de la deuda, se creó el Fideicomiso Maestro, Irrevocable, de Administración y Fuente de Pago F/851-01936, cuyo fiduciario es el Banco Regional S.A. Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, el Fideicomitente es el Estado de Veracruz; y tiene 13 Financiamientos y 5 Garantías de Pago Oportuno.
La Gaceta Oficial del Estado suscribió la determinación de la permanencia del Fideicomiso Maestro, Irrevocable, de Administración y Fuente de Pago, creado el 29 de noviembre del 2019, con motivo del proceso de contratación de uno o varios financiamientos hasta por 41 mil 769 millones 280 mil 619 pesos, para la reestructura o el refinanciamiento total o parcial de la Deuda Vigente de Largo Plazo.
Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y Análogos, que lo faculta para resolver los casos de excepción de aquellos fideicomisos que por cumplir actualmente con actividades prioritarias de interés público deben continuar con sus actividades.